Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El Ayuntamiento se equivoca al aplicar el mínimo del consumo de agua”

“El Ayuntamiento se equivoca al aplicar el mínimo del consumo de agua”

Actualizado 10/11/2015 12:59

El concejal del PP José Manuel Hernando considera que la reducción no depende del sistema por el que se factura en el recibo.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando ha explicado esta mañana en rueda de prensa la postura del equipo de gobierno socialista municipal en relación al mínimo del agua que pagan los vecinos de Soria en sus facturas, una vez que en el PP hayan planteado reducir o eliminar ese consumo mínimo que asciende a 40 metros cúbicos por cuatrimestre.

Hernando ha asegurado que "nuestra preocupación se mantiene y se ha incrementado" porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria "ha abandonado la postura de reducir el consumo mínimo del agua". Aquí ha avanzado que "no hay ninguna intención" de modificar esta situación que ha tildado como "injusta".

También ha señalado que el equipo de gobierno municipal "se está equivocando y debe adoptar una postura distinta en relación a reducir el mínimo del agua".

Por ello, el portavoz popular ha explicado que el modelo de facturación es indebido, ya que en el 90% de los casos se está pagando por un consumo que "realmente no se realiza" mientras que en el 50% de las ocasiones "se paga más del doble" de lo que realmente consumen los vecinos. "Además", ha subrayado Hernando, "es un modelo regresivo y muy poco adecuado para la sostenibilidad medioambiental.

También se ha referido a la nueva propuesta que ahora plantea el PSOE para modificar el modelo de facturación a cambio de no eliminar el mínimo del agua, aunque ha dejado claro que la reducción "no depende del sistema de facturación, depende de la voluntad de reducir ese mínimo de consumo, da igual lo que digan los contadores". Por ello ha destacado que las explicaciones dadas por los responsables municipales "nos convencen en absoluto porque todo se mueve en el campo de la ambigüedad".

De igual modo, ha apelado al momento en el que se constituyó la Empresa Mixta del Agua, en una actuación en la que se cambió y se modificó el sistema. "Fue el momento de haber modificado tanto las tarifas como el sistema de facturación" ha recordado.

Precisamente, el concejal ha anunciado esta mañana que el Grupo Popular ha registrado un escrito solicitando la cuenta de gestión de la Empresa Mixta del Agua de 2014 con el fin de disponer de "una idea clara" sobre cuáles son los beneficios obtenidos por la gestión del agua en Soria.

Contadores antiguos

Sobre la antigüedad del parque de contadores de agua, el PP se ha mostrado dispuesto a que ese coste "se subvencione por parte de la Empresa Mixta del Agua o del Ayuntamiento", ya que dicha empresa "puso encima de la mesa 12 millones de euros en el momento de la adjudicación de la concesión más un millón de euros cada año".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...