Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace en Burgos la primera asociación de municipios del Camino de Santiago

Nace en Burgos la primera asociación de municipios del Camino de Santiago

Actualizado 10/11/2015 13:20

De momento, ya hay 26 ayuntamientos representados y aspiran a conseguir la adhesión de medio millar de localidades.

El Teatro Principal de Burgos ha sido hoy el escenario elegido para la puesta en marcha de la primera asociación de municipios del Camino de Santiago con 26 ayuntamientos representados si bien aspiran conseguir la adhesión de entre 40 y 50 localidades. Así lo señaló el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien de forma provisional ostenta la presidencia hasta que a mediados de febrero se celebre en León la primera asamblea que determine la Junta directiva ejecutiva del colectivo para los próximos años.

Al evento asistieron la mayoría de los alcaldes de los hasta ahora 26 municipios asociados, así como representantes de instituciones del Estado y de las comunidades autonómicas (cinco directores generales en la materia). Por parte de los Caminos Franceses de Compostela, se contó con la presencia de la representante de la 'Agence de Coopération Interrégionale et Reseau' (ACIR), Fhilippe Machetel.

El proyecto, promovido por la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, nació en noviembre de 2013 con la firma en la ciudad de Jaca de un protocolo de adhesión de los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela, según recordó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Desde entonces, las asociaciones de Jaca y Astorga han trabajado para conseguir la incorporación del mayor número posible de municipios del Camino francés que a día de hoy son Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente la Reina-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín y Santiago de Compostela. Otras ciudades ya han mostrado su interés por incorporarse a esta iniciativa.

Juan Manuel Ramón también precisó que los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios, que están recogidos en sus Estatutos y serán refrendados en esta primera asamblea general fundacional.

Así, las actuaciones de esta asociación jacobea de municipios se orientarán a unificar y coordinar criterios de actuación y a trabajar de forma colaborativa para proteger y dinamizar el Camino, desarrollar proyectos y optimizar los recursos. "Es el Camino de la unión; no es un paso más del Camino", resaltó Ramón.

Los promotores del proyecto han recabado el apoyo y participación de empresas privadas entre las que están Telefónica, ONCE, Renfe, Sacyr, Turespaña, Bankia, Generali Seguros, Podoactiva y Autocares Trébol Tour, de manera que se constituya un foro empresarial colaborador con la asociación de municipios del Camino de Santiago.

En esta línea, el primer edil de Jaca destacó que se pretende conseguir que un elemento como el Camino de Santiago, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, sea "un elemento no solo económico sino también cultural y humano que permita también un desarrollo social".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...