Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
9 artistas gráficos sorianos, en la bienal internacional de cartelismo Terras Gauda

9 artistas gráficos sorianos, en la bienal internacional de cartelismo Terras Gauda

Actualizado 10/11/2015 13:35

El certamen vigués, en el que toman parte creativos de 59 países de los cinco continentes, repartirá 16.000 euros en metálico.

Un total de nueve artistas gráficos de Soria participan en la exposición bienal internacional de cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón en una convocatoria a la que este año concurren con 1.310 trabajos de 59 países de los cinco continentes. Los nombres de los participantes sorianos permanecen ahora en el anonimato según ha reseñado en la organización porque así lo establecen las bases del certamen.

Los carteles reflejan una gran diversidad gráfica y de contenido. Un recorrido por las tendencias del Arte y el Diseño internacional reunidas en la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 25 de noviembre, todos los días de la semana, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, en la Estación Marítima de Vigo.

El fallo del jurado, que ya se ha reunido, se dará a conocer el viernes 27, durante el acto de entrega de premios, en el que se repartirán 16.000 euros en metálico (primer premio, dos asccésits y una mención especial).

"El arte es un viaje de ida, el diseño es un viaje de Vuelta" ha destacado José María Cruz Novillo, diseñador gráfico, dibujante, pintor y escultor y profesional invitado del jurado de esta bienal internacional. "En mis obras, tanto de diseñador como de artista, la persecución de la significancia (la lucha contra la insignificancia) se ha convertido en mi desafío favorito" ha resaltado también el maestro del Diseño, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional del Diseño, Premio Laus y de la Society of News Design, entre otros.

Con gran reconocimiento internacional, Cruz Novillo es autor de imágenes corporativas de instituciones y empresas que forman parte de la memoria colectiva de este país, como Correos, Banco Pastor, PSOE Tesoro Público, PSOE, COPE, Grupo PRISA, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Billetes del Banco de España, Renfe, Fundación ONCE o Repsol.

Cruz Novillo ha tomado el relevo de Javier Mariscal, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil y Roberto Turégano como miembro del jurado, presidido por José Marçia Fonseca Moretón, presidente del Grupo TERRAS GAUDA.

Italia es el país con más diseñadores participantes (112) después de España (506). De Europa, Alemania, Grecia, Polonia, Portugal y Austria también tienen una presencia relevante. Japón, China, Israel, Indonesia, Irán, Vietnam, Taiwán y Tailandia son las naciones de Asia que cuentan con representación.

Desde África se han recibido propuestas de Sudáfrica, Nigeria, República de Mauricio y Uganda. De América, destacan los carteles procedentes de Estados Unidos y Brasil. También han participado diseñadores de Cuba. Finalmente, Australia es el país de Oceanía con presencia. Por primera vez en la historia del Francisco Mantecón concurren diseñadores de Vietnam, Indonesia, Uganda, Letonia y Armenia.

Más de 15.000 carteles de 93 países de todo el mundo han enviado sus propuestas en estas 12 primeras ediciones, en cuyo palmarés de premiados figuran artistas gráficos de relevante trayectoria como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro, el diseñador belga Thomas Pion, el berlinés Sebastian Büsching, Taber Calderón (Nueva York), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska, de Polonia, entre otros.

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2015 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación y el Concello de Vigo.

59 países

Al evento concurren un total de 59 países, que además de España, son Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Macedonia, Méjico, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Principado de Andorra, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República de Mauricio, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Ucrania, Uganda, Uruguay y Vietnam.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...