Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Premio Solidario 2015 de la ONCE al consenso social y político de la Red de Protección de personas y familias

Premio Solidario 2015 de la ONCE al consenso social y político de la Red de Protección de personas y familias

Actualizado 18/11/2015 22:27

El presidente de la Junta de Castilla y León ha clausurado hoy el acto de entrega de los XIII Premios Solidarios de la ONCE, que ha tenido lugar en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana, donde ha puesto de manifiesto que la Red de Protección de las personas y las familias cuenta con un total de 300 agentes y colaboradores.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy el amplio consenso social y político que siempre ha acompañado a la Red de Protección de las personas y las familias de Castilla y León, merecedora hoy de uno de los XIII Premios Solidarios de la ONCE. Desde su creación, en 2013, y a lo largo de toda su evolución, esta Red ha contado con sólidos acuerdos del Diálogo Social, así como con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León. Con 300 agentes y colaboradores, y sobre la base de esos sólidos consensos, la Red de Protección es una realidad en Castilla y León capaz de atender, con 23 programas sociales, a unas 150.000 personas cada año. En su conjunto, esta Red de Protección contará en 2016 con una dotación de 180 millones de euros, un 12,5 % más que en el actual ejercicio.

Entre los programas de la Red, destacan especialmente el de Renta Garantizada de Ciudadanía, el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en riesgo de desahucio, el Servicio Urgente de distribución de alimentos y las Ayudas de emergencia social.

Proyectos de futuro

En cuanto al futuro, el presidente ha explicado que el objetivo es que la Red de Protección deje de estar vinculada a las situaciones de necesidad derivadas de la crisis económica, para convertirse en un instrumento de atención social continuado y estable que pueda ser incorporado al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a través de la reforma comprometida con los grupos parlamentarios.

Asimismo, se pretende perfeccionar la configuración y funcionamiento de la Red por medio de un Anteproyecto de Ley que garantizará, en calidad de derechos subjetivos, la atención inmediata a alimentos básicos y el sistema de atención integral a las familias en riesgo de desahucio, y que incorporará un mecanismo que vincule la atención personal y social con la búsqueda de un empleo, reforzando la inserción sociolaboral.

El presidente de la Junta también ha tenido palabras de elogio para el resto de premiados en las distintas categorías: la empresa Campofrío, buque insignia de la industria agroalimentaria de Castilla y León, que ha demostrado una vez más su compromiso social con el desarrollo del 'Plan Normaliza'; Futudis (Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), por su trayectoria de 25 años en la defensa diaria de los derechos de estas personas; la sección solidaria de 'Aquí en la Onda', de Onda Cero Castilla y León, por su contribución a la difusión de contenidos de carácter social, y Dª Noelia Cuenca Galán, por su compromiso y dedicación a las políticas de accesibilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...