Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada a Construcciones Herrán la obra de restauración de la iglesia de Cerbón

Adjudicada a Construcciones Herrán la obra de restauración de la iglesia de Cerbón

Actualizado 24/11/2015 15:57

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia parroquial de San Millán, en Oncala, en la que se están realizando obras de rehabilitación en la cubierta, por un importe global de 75.825,16 euros.La obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha adjudicado al constructor Alfredo Llorente Romera.

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado, en la edición de este martes 24 del Boletín Oficial de Castilla y León, la formalización del contrato de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Javier Herrán, S.L.U. por un importe de 326.356,02 euros y un periodo de ejecución de doce meses.

La intervención, incluida en el proyecto cultural Soria Románica II, se enfoca a recuperar la estanqueidad y la estabilidad del monumento, así como rehabilitar su peculiar tipología arquitectónica. Con este fin, se ha previsto realizar un saneado general de los muros exteriores, retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal. De esta manera, se conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.

A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas, introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno. En estas mismas zonas, otro de los trabajos previstos consiste en rematar las fábricas de las fachadas y, una vez finalizado, preparar los trabajos posteriores para el montaje de las cubiertas. A este efecto, se recrecerán con fábrica de ladrillo hidrófugo los perímetros de los diversos cuerpos de edificación ?con la excepción de la cabecera y la capilla-, pues el análisis de los detalles constructivos contenidos en los planos del proyecto ilustra fielmente su necesidad.

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia parroquial de San Millán, en Oncala, en la que se están realizando obras de rehabilitación en la cubierta, por un importe global de 75.825,16 euros. Esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el 'Programa Uno x Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, asume el 60 % de la inversión (45.495,10 euros) y el 40 % restante la Diócesis de Osma-Soria (30.330,06 euros).

La obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha adjudicado al constructor Alfredo Llorente Romera, correspondiendo la dirección facultativa a María de la O del Santo y José Luis González-Madroño.

Junto al delegado territorial, han visitado la iglesia el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza; el alcalde de Oncala, Martín Las Heras; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y técnicos de Patrimonio, directores de obra y representantes de la empresa constructora.

Manuel López ha manifestado en el transcurso de la visita que la Consejería de Cultura y Turismo actúa mediante un modelo de gestión patrimonial completo, como están siendo ya los 'proyectos culturales', los 'sistemas territoriales' y el 'Programa Uno x Uno', que conjugan la gestión integral y sostenible, la concertación institucional y la consideración del territorio como destinatario de las actuaciones.

El objetivo de esta intervención es garantizar la salubridad del inmueble, por lo que se arreglará el tejado realizándose un recorrido completo del mismo. En este momento, debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y las condiciones ambientales, se encuentra con partes de la cobertura de teja desplazadas y elementos de encuentro deteriorados. Además, la caída del cimborrio de la veleta produjo considerables daños que han motivado una serie de patologías por la filtración de agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...