Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide fondos a las administraciones para ‘aislar’ el lindano

Podemos pide fondos a las administraciones para ‘aislar’ el lindano

Actualizado 27/11/2015 13:10

El eurodiputado Miguel Urban junto con parlamentarios aragoneses visita Borobia para conocer la situación en la que se encuentra la mina Gandalia.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, ha reclamado hoy viernes a las diferentes administraciones, desde las comunidades autónomas a la Unión Europea, que reconozcan el problema del lindano, "una herencia maldita", y pongan medios económicos para aislar este contaminante en España.

Urban, acompañado por el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, y el miembro de la Chunta Aragonesista, Miguel Martínez, ha visitado a primera hora de hoy el entorno de la mina Gandalia, en el término municipal de Borobia, para conocer las afecciones que tiene sobre el territorio y la población la contaminación por esta sustancia.

A la visita a la mina Gandalia ha acudido también el médico José López, que en el año 1988 sin tener relación profesional o laboral con la localidad y la zona, consiguió paralizar los vertidos y que los retiraran.

Urban ha lamentado que la contaminación por lindano se da también en Aragón y en el País Vasco además de otros territorios, por lo que ha estimado fundamental acabar con esta "herencia maldita", para lo que es básico que las administraciones se pongan en marcha.

"No se puede esconder por más tiempo esta situación. Va en contra de los intereses sociales y económicos de las regiones afectadas", ha subrayado.

Triste honor

El eurodiputado ha explicado que se han elevado peticiones y preguntas en la Comisión Europea, y ha lamentado que España tenga el "triste honor" de ser el país más denunciado por causas de contaminación del medio ambiente en Europa.

Por su parte, Escartín ha asegurado que se está ante uno de los casos más contaminantes en Europa, por lo que ha instado a comprometerse con presupuestos para hacer una hoja de ruta con la que lograr la descontaminación del lindano en España.

"Estamos asistiendo a un proceso que va a peor, porque con el pretexto de los recortes se hurta a la población la aplicación del derecho comunitario", ha apuntado.

De igual modo, el aforado maño ha asegurado que los científicos apuntan que la solución al problema de esta sustancia requiere presupuestos para determinar los focos y aislarlos, porque a día de hoy no existe una solución. "Es un contaminante gravísimo y que hoy no se puede destruir", ha resaltado.

En Borobia el contaminante fue tapado con escombros, según ha denunciado.

Carga tóxica

Martínez ha asegurado que en Sabiñánigo (Huesca) se concentra casi el doble de la carga tóxica por residuos diseminados que en todos los territorios de la antigua Unión Soviética. En este sentido ha señalado que hay que observar cómo funciona el plan puesto en marcha en la localidad oscense para implantarlo en Borobia y otros territorios.

El lindano (hexaclorociclohexano, HCH) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

Por su parte, Carlos González, de ASDEN-Ecologistas en Acción, ha asegurado que los últimos análisis reflejan 0,17 nanogramos de lindano por litro y a 25 metros de profundidad en el centro de la mina borobiana.

El ecologista ha censurado que la Junta no ha llevado a cabo en este tiempo ningún estudio epidemiológico sobre la posible incidencia de este contaminante en la salud de los habitantes de esta demarcación cercana al Moncayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...