Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un debate sobre el cultivo de las huertas abre las VII Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda

Un debate sobre el cultivo de las huertas abre las VII Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda

Actualizado 03/12/2015 19:01

Abordará el futuro del sector hortícola en esta demarcación del este provincial y las alternativas que brinda como fuente de empleo y riqueza.

Una mesa redonda con personalidades del sector primario de la provincia abre este viernes mañana viernes las VII Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda. La inauguración será a las 20.00 horas, en el palacio de los Castejón.

Tras la presentación del alcalde José Manuel Alonso, la mesa se abrirá con la participación del jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta en Soria, José Manuel Ruiz Romera; el gerente de la empresa hortofrutícola Altos de Yara, Raúl Sanz; y el promotor de la iniciativa 'Tierra Alegría', Eduardo Ayllón.

El debate girará en torno al cultivo de las huertas y de las parcelas de regadío como posible medio de creación de riqueza y empleo. Para ello serán presentados otros casos de empresas con éxito en el sector, que mostrarán cómo el sector primario no tiene el certificado de defunción sino que está "vivito y coleando", según fuentes del Ayuntamiento agredeño, y cómo es posible emprender en torno a esta actividad.

Igualmente se presentará el proyecto de ampliación de la presa del río Añamaza en Dévanos. De este modo, el canal de San Salvador permitirá aumentar el caudal de agua en toda la zona de Valverde de Ágreda y La Nava. Un recurso que podría ser utilizado para formalizar nuevas empresas hortofrutícolas donde, entre sus principales apuestas, figure el cardo rojo, hortaliza única y exclusiva de la localidad, y que como ya ha quedado patente, cuenta con gran aceptación en los mercados gourmet y de innovación culinaria.

El Moncayo soriano

La exposición sobre la 'Montaña Mágica' de los celtíberos también será inaugurada este mismo viernes por la tarde.

Organizada por la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ágreda, es una forma de poner en valor el territorio, sensibilizar a la población y reactivar la declaración del Moncayo Soriano como Parque Natural.

Al concurso se han presentado medio centenar de fotografías, la mayoría de gran calidad, en los que aparecen paisajes moncaínos o el entorno urbano de los términos municipales de Ágreda, Vozmediano, Cueva de Ágreda y Beratón.

La muestra podrá contemplarse durante todo el puente de la Constitución y durante todos los fines de semana, en horario de 19.00 a 21.00 horas, hasta el 3 de enero en el palacio de los Castejón.

David del Río Aranda, con su fotografía 'El vigía', ha sido el ganador, seguido de Juan Antonio Antón Oliva, con 'Atmósfera especial', y Ángel García Zaragoza, con su fotografía 'Peñas Blancas'.

Los premios a los ganadores se entregarán este mismo domingo 6 de diciembre en el descanso de la actuación de la Coral Stellarum, que actuará como broche final al Concurso Nacional de Platos de Cardo Rojo de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...