Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cientos de personas abarrotan Oncala para visitar el belén viviente serrano

Cientos de personas abarrotan Oncala para visitar el belén viviente serrano

Actualizado 05/12/2015 21:06

El buen tiempo ha animado la presencia muchas personas, que han querido visitar la recreación del belén viviente serrano de Oncala, una iniciativa que ya tiene cinco años, y que se enmarca en la Ferial de Acebo, una iniciativa que se ha convertido en una referencia para el turismo de Soria en este puente de la Constititución, con visitantes procedentes de diferentes lugares de España

Cientos de personas han abarrotado este sábado la pequeña localidad serrana de Oncala, para no perderse el belén viviente que han protagonizado todos los vecinos, en una tarde más que agradable, coincidiendo con la celebración de la Feria del Acebo, que organiza la Asociación El Redil y el Ayuntamiento.

Oncala se ha transformado, durante unas horas, para recordar los oficios y la manera tradicional de vivir en la localidad serrana. Pastores, leñadores, hilanderas, lavanderas, barbero, panadero, zapatero..., son oficios que se han recordado esta tarde, al igual que espacios como la escuela o la vieja cantina. El paseo por la localidad, convertida en belén viviente, se ha hecho más ameno gracias al chocolate o al caldo que se ofrecía, así como el moscatel que se daba en la cantina.

Los visitantes han podido recorrer las dependencias, muy bien ambientadas, conociendo así las actividades de los vecinos de Oncala de generaciones pasadas. Cómo se hacen los embutidos o se pastoreaba en la sierra, eran algunas de las explicaciones que daban los vecinos.

El alcalde, Martín Las Heras, que era el panadero del belén viviente, ha resaltado el trabajo que realizan todos los vecinos, para hacer posible esta iniciativa de la Feria del Acebo, que ya va por ocho ediciones, y del belén viviente. Se trata de un revulsivo para reivindicar el medio rural, que tantas dificultades tiene para sobrevivir.

A las 17.30 horas, los vecinos que representaban viejos oficios y actividades tradicionales han acudido hasta el Portal, ubicado junto al puente, para adorar al Niño Jesús recién nacido. También han llegado los Reyes Magos, que luego han atendido a los niños. La visita, se ha hecho más amena con el caldo y el chocolate que se ofrecía, y el moscatel y los cacahuetes que se daban en la 'cantina' del belén viviente.

Este domingo 6 continúa celebrándose la Feria del Acebo, con la venta de diversos productos y de los adornos navideños de acebo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...