Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE defiende sus políticas con tablas demográficas de Soria y Teruel

El PSOE defiende sus políticas con tablas demográficas de Soria y Teruel

Actualizado 08/12/2015 21:15

Antón e Irigoyen visitan Arcos de Jalón acompañados por candidato socialista al congreso por Teruel quien equipara los datos poblacionales según el Gobierno de la nación.

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado, Javier Antón y María Irigoyen, han estado acompañados durante la jornada de martes por el candidato al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu en una visita a la zona de Arcos de Jalón en la que han vuelto a subrayar como eje compartido de la campaña la despoblación y la necesidad de implementar medidas concretas para fijar población y progresar.

Urquizu ha recordado que los resultados son los mismos en Soria y en Teruel "cuando las políticas que se aplican son las mismas. Con medidas de inversión y estímulo, Soria y Teruel crecen y con recortes pierden población. Soria ganó en la legislatura del PSOE 3.800 habitantes y Teruel hizo lo propio sumando 5.900. En la legislatura de Rajoy, Soria ha perdido a más de 3.900 personas y en Teruel han sido más de 8.300".

"Poner voz a la despoblación"

También ha recalcado que en las políticas tienen que generar empleo "que es la forma de fijar población y eso se hace con una política industrial centrada en las inversiones y en sectores estratégicos". Por otro lado, ha añadido que se debe dotar de servicios de calidad a las personas que viven en estos territorios "ya que estamos ante la desigualdad más invisible". Por ello ha abogado en perseguir que "alguien que nazca en Soria tenga las mismas oportunidades que alguien que nazca en Madrid o Zaragoza. Por ejemplo, si un colegio rural tiene un ratio en una provincia con un número mínimo de alumnos para permanecer abierto, la cifra en lugares como Soria no puede ser la misma", ha resumido el socialista, quien se ha comprometido a trabajar junto a los representantes de Soria por "poner voz a la despoblación". "Los socialistas, tanto de Soria como de Teruel, vamos a hacer ese pacto porque sabemos que cuando se invierte se progresa", ha concluido, recordando otros recortes del PP como las ayudas Reindus en el caso de Soria o el Fondo de Teruel, con criterios tan exigentes que el acceso se hace más difícil y con la pérdida, por ejemplo, en el último ejercicio de más de un 45% de la cuantía".

Javier Antón ha insistido en la importancia de que esta situación esté contemplada de forma explícita como un problema de Estado en el Programa Nacional del PSOE, que recoge que tanto Soria como aquellas zonas con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado sean áreas de inversión estratégica.

Por otro lado, se ha referido a la presencia de su homólogo turolense, lo que supone "sellar ese pacto y ese frente común para frenar la despoblación entre dos provincias que sufren especialmente este drama como son Teruel y Soria".

Irigoyen, por su parte, ha recordado, además, el retroceso sufrido en esta última legislatura y "los votos en contra de los representantes del PP por Soria, entre ellos Posada, a enmiendas socialistas que pretendían avanzar en estas medidas". "Lejos de aplicar programas específicos que conlleven más inversión, nos hemos encontrados tanto en el Gobierno como en la Junta, ambos con el PP, con los peores presupuestos de la década", ha sentenciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...