Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abejar ve reconocida su vocación turística

Abejar ve reconocida su vocación turística

Actualizado 11/12/2015 18:10

La Diputación entrega a la localidad el premio provincial por la promoción que ha demostrado el municipio en su patrimonio cultural y medioambiental, entre otros motivos. El galardón está dotado con 12.000 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha entregado hoy viernes el X Premio Provincial de Turismo a Abejar por la labor de promoción realizada por parte del municipio de su patrimonio cultural y medioambiental, así como de todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia la localidad como recurso alternativo y complementario de la economía de sus vecinos.

El galardón, que ha sido recogido por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Navas, está dotado con 12.000 euros que el Ayuntamiento tendrá que invertir en señalización de monumentos, iluminación de edificios y zonas de interés turístico, actuaciones en pro de la preservación del medio ambiente, promoción del producto turístico premiado y otras actuaciones que pueda proponer la localidad y que tendrán que ser aceptadas por la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

La entrega del premio ha tenido lugar en el centro cultural de la localidad y ha contado con la presencia de numerosos vecinos y de los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Alberto Abad, Martín Navas y Amancio Martínez.

El presidente Luis Rey ha destacado la importancia de este premio, "destinado a incentivar aquellas iniciativas tendentes a atraer turismo hacia los municipios como recurso alternativo y complementario de la economía de los vecinos". "El turismo se ha convertido hoy en día en un recurso fundamental para generar actividad económica en una provincia como Soria en la que saber explotar su potencial es clave para muchos de sus municipios, que ven en la llegada de los visitantes una fuente de ingresos necesaria para mantener sus economías, generar empleo y contribuir a fijar población", ha señalado.

También ha destacado la labor turística del municipio, que "ha sabido explotar su potencial, poner en valor sus recursos naturales y potenciar sus puntos fuertes de cara al turismo con la promoción de actividades, ferias y la apuesta por un sector que puede contribuir de forma notable al desarrollo del municipio". La Feria de la Trufa, la conservación de las fiestas y tradiciones, y las actuaciones de mejora realizadas en el municipio han sido algunos de los méritos que han ayudado a Abejar a alzarse con el con este reconocimiento.

El presidente de la Diputación ha querido animar también al resto de municipios a seguir el ejemplo de Abejar en pro de la promoción turística "para hacer de esta provincia entre todos un destino destacado dentro del turismo interior en nuestro país".

La institución provincial acordó conceder este premio el pasado agosto, tras imponerse a las candidaturas de Berlanga de Duero y Salduero, las cuales, pese a no alzarse con el premio, fueron valoradas muy positivamente por el jurado, con proyectos muy bien elaborados. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Alberto Abad, Ricardo Corredor, Ascensión Pérez y Raúl Lozano.

La Diputación publicó las bases del X Premio Provincial de Turismo en el Boletín del 18 de mayo de 2015. Al mismo, podían concursar los municipios y entidades locales menos de Soria de menos de 2.000 habitantes, que hubieran realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia de Soria. Entre los méritos a valorar destacaban la promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concurso y cualquier actividad que fomente el turismo; las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejorar del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales realizadas durante el 2014.

Con este reconocimiento, Abejar se suma a otros ocho municipios galardonados también con el Premio Provincial de Turismo: Berlanga, Vinuesa, Molinos de Duero, Medinaceli, Alcubilla de Avellaneda, Muro, Garray y Yanguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...