Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El hospital Santa Bárbara se llena de música para combatir el dolor

El hospital Santa Bárbara se llena de música para combatir el dolor

Actualizado 28/12/2015 16:46

Las hermanas sorianas Asensio López, que han colaborado en el proyecto madrileño 'Música en vena', aprovechan las posibilidades terapéuticas de la música para ofrecer mañana un concierto navideño por distintos servicios del centro hospitalario de Soria.

La Gerencia Integrada de Soria (GIS) organiza una serie de actividades culturales y de ocio para que, en lo posible, los pacientes puedan mitigar el dolor añadido a la propia enfermedad que supone la estancia hospitalaria y el alejamiento de los entornos familiares y sociales habituales.

Además de los tradicionales repartos de libros y juguetes por la Fundación Curarte, la visita a los niños ingresados por parte del Club Deportivo Numancia, la llegada de los Reyes Magos, la presentación de libros y cuentos infantiles o el homenaje al primer soriano nacido del año, en la jornada de mañana el trío de música de cámara formado por las hermanas Asensio López: Marta (viola), Silvia (violoncello) y Laura (contrabajo), ofrecerá el concierto 'Corcheas de sutura'.

La propuesta surgió de estas músicas sorianas profesionales, que han participado en el programa de hospitales de Madrid "Música en vena", y que ofrecieron su colaboración desinteresada a la GIS para realizar un proyecto similar en Soria durante sus vacaciones navideñas.

La idea es integrar la música como factor cultural y de ocio, pero no como un concierto más, sino aprovechando la capacidad terapéutica de la música para la recuperación y mejora de la calidad de vida cotidiana de los pacientes que están siendo tratados en el Hospital Santa Bárbara.

Los objetivos de esta actividad son envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante su estancia hospitalaria o en el curso de sus tratamientos; aprovechar el efecto calmante de la música para mitigar la penosidad que la enfermedad introduce en la calidad de vida de las personas; ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante los momentos de la enfermedad; y llevar el pulso cultural al hospital.

Repertorio

El programa que interpretarán, 'Corcheas de sutura', se adecúa a las circunstancias de las salas en las que actuarán: música infantil y dinámica para niños, o clásica y moderna para adultos que no pueden asistir habitualmente a auditorios o conciertos.

El horario previsto de las actuaciones que se celebrarán mañana es: 11.30 horas, Diálisis; 12.00 horas, Pediatría; 12.30 horas, sala de espera de Radiodiagnóstico; 13.30 horas, Medicina Interna (6ª planta); y 14.00 horas, Cirugía (3ª planta).

Para los niños, el trío de música de cámara interpretará 'El cuento de Don Contrabajo', una historia que explica los orígenes del contrabajo hasta nuestros tiempos a través de una narración acompañada de efectos musicales realizados con el propio instrumento y pequeños fragmentos de música infantil actual. Además, el repertorio incluye canciones infantiles, tanto populares como bandas sonoras de dibujos animados.

Marta, Silvia y Laura interpretarán para el público adulto pequeñas obras o fragmentos de las siguientes piezas: Preludio de la Suite 1 para violonchelo de J. Bach; Largo del Invierno de las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi; BSO Amelia; Tango Piazolla; Suite de Falla; 'Viva la vida' de Coldplay; pequeña pieza de jazz; y un villancico navideño.

Laura es contrabajista de la Orquesta Nacional de España; Silvia combina su faceta como profesora de Educación Infantil en el colegio Valdeluz de Madrid con su pasión como profesora de música en el Centro Pedagógico Cuatro Cuerdas, en el colegio Ramón y Cajal; y Marta es desde el año 2009 miembro de la J.O.S.S. (Joven Orquesta Sinfónica de Soria) y de la Orquesta Lira Numantina en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...