Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El yacimiento de Numancia mejora sus instalaciones

El yacimiento de Numancia mejora sus instalaciones

Actualizado 11/01/2016 18:02

La Junta concluye las obras de reforma y ampliación de los aseos, dotando al yacimiento de un nuevo servicio para minusválidos. En 2015 casi 33.500 personas han visitado este espacio.

La Junta de Castilla y León ha destinado casi 14.000 euros a una nueva actuación en el yacimiento de Numancia para mejorar la atención que se presta a los visitantes, así como las necesidades de los propios trabajadores de este conjunto arqueológico, procediendo a la reforma de los aseos existentes y a la construcción, en el mismo edificio de recepción, de un nuevo servicio para personas con discapacidad física.

Además de los trabajos necesarios de albañilería y fontanería, ha sido necesario el montaje de un colector interior, la ampliación de la acera existente, con modificación de vallado y supresión de barreras arquitectónicas, y la dotación de una nueva instalación eléctrica, iluminación y señalización, así como de los sanitarios.

En el año 2015, 33.492 personas han visitado el yacimiento de Numancia, siendo el mes de mayor afluencia agosto, con 6.718 visitantes, seguido de abril, con 4.148; octubre (3.445) y mayo (3.341). En 2014 Numancia recibió 37.673 visitas, siendo también agosto, con 7.290, el mes que sumó mayor cantidad de turistas.

Obras recientes

A finales del pasado año, la Consejería de Cultura y Turismo concluyó las obras de reparación del cerramiento metálico que delimita el perímetro exterior del yacimiento de Numancia, de aproximadamente 1,8 kilómetros, con una inversión global de 23.600 euros.

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas.

Entre las labores de restauración llevadas a cabo recientemente en el yacimiento, se ha reparado el aljibe existente junto a la pasarela y la casa romana reconstruida, ya que se habían desprendido parte de los muros. Con un presupuesto de 3.600 euros, se vació su contenido y se restauraron los muros. Posteriormente se colocó el armazón metálico de protección para que la visita no presente riesgos en esa zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...