Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará 316 M€ hasta 2020 en acciones de ciencia y tecnología

La Junta destinará 316 M€ hasta 2020 en acciones de ciencia y tecnología

Actualizado 14/01/2016 20:06

La RIS3 se centra en ejes como la innovación empresarial, la internacionalización o la sociedad innovadora.

El Consejo de Gobierno aprobaba esta mañana la planificación de actuaciones para 2016 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, que define las acciones, proyectos y programas de ciencia y tecnología que llevará a cabo la Junta durante 2016 con un presupuesto de 316 millones de euros. Su elaboración ha implicado a todas las consejerías con competencias en I+D+i y en Sociedad de la Información.

Dentro de las actuaciones orientadas a apoyar la innovación de las empresas, destacan las emprendidas por la Consejería de Economía y Hacienda, que articulará instrumentos de apoyo para la creación y consolidación de empresas innovadoras, tanto financieros como las dotaciones existentes para capital riesgo y capital semilla.

Otra acción será impulsar la I+D+i empresarial. Con este objetivo se crearán un fondo de garantía para proyectos de I+D; una línea para la financiación reembolsable en condiciones preferentes para pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas para proyectos de I+D+i; o la asistencia para la participación en proyectos europeos, patentes e incentivos fiscales I+D+I.

La Consejería de Educación, en el ámbito universitario, convocará las ayudas a los proyectos de los grupos de investigación, que irán orientadas, sobre todo, a las unidades de investigación consolidadas (UIC), formadas por investigadores con trayectoria reconocida con un ámbito de investigación común.

La Consejería de Cultura y Turismo potenciará iniciativas y proyectos de colaboración y cooperación internacional, impulsará la participación y la ejecución de proyectos transfronterizos y programas promovidos por la Unión Europea y alianzas internacionales con el objetivo de coordinar y mejorar la gestión de bienes culturales.

La Agenda Digital para Castilla y León, sucesora de la anterior Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que ahora está integrada en la RIS3, hará especial hincapié en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación y la competitividad. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprenderá a lo largo de 2016 acciones para el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de alta capacidad.

Estas iniciativas permitirán el desarrollo de la economía digital a través de las líneas de ayuda para el sector TIC de la Consejería de Economía y Hacienda o inversiones de la Consejería de Cultura y Turismo en recursos TIC relacionados con el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...