Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta financiará programas de contratación laboral y formación del colectivo gitano

La Junta financiará programas de contratación laboral y formación del colectivo gitano

Actualizado 20/01/2016 19:40

La vicepresidenta compromete apoyo económico en líneas de empleo joven y formación, al amparo de los programas impulsados por la Fundación Secretariado Gitano.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón ha mantenido un encuentro con el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez y con la directora de la Fundación en Castilla y León, Mar Fresno, en el que se han abierto líneas de colaboración en materia de acceso al mercado laboral y de formación a través de itinerarios con jóvenes pertenecientes, tanto para la población gitana como no gitana, que conviven juntos en las mismas zonas.

Esta colaboración comprometida por la Junta de Castilla y León permitirá apoyar y cofinanciar programas en los que trabaja la Fundación Secretariado Gitano que cuentan con el amparo del Fondo Social Europeo y que permiten la posibilidad de complementar las asignaciones recibidas con cofinanciación tanto pública como privada.

Esta fundación atiende preferente a población gitana, si bien destina sus programas a personas que, no perteneciendo a este colectivo, sufren los mismos problemas, en el mismo contexto.

Durante la reunión de trabajo, se han tratado también distintos aspectos que preocupan a este colectivo, especialmente la incorporación al mercado de trabajo, a través de la contratación por empresas ordinarias como base para la integración social y que permita evitar cualquier aspecto de discriminación social. El acceso al mercado laboral es la única forma de alcanzar la autonomía personal y la posibilidad de participar de forma integrada en la vida social y el entorno.

Los representantes de la Fundación han destacado el funcionamiento del programa Acceder, que está presente en distintas comunidades autónomas y que permite a la Fundación actuar como agencia de colocación en colaboración con el servicio público de empleo

Por otra parte, se ha destacado el trabajo que se desarrolla para reducir el abandono escolar en todas las etapas educativas, con la especial implicación de la familia, y facilitar el acceso a la vivienda digna, que está permitiendo erradicar asentamientos segregados e infraviviendas de algunas familias gitanas.

Por último, los esfuerzos por lograr la igualdad de trato, sobre todo en la situación reciente de larga crisis económica, y de la igualdad de género, en el que la mujer gitana ha de contar cada vez más con mayor autonomía personal y profesional, han sido otros asuntos tratados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...