Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León crecerá un 2,8 por ciento en 2016, según EspañaDuero

Castilla y León crecerá un 2,8 por ciento en 2016, según EspañaDuero

Actualizado 21/01/2016 17:32

En los mismos términos que la media española, según recoge en el cuarto número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de la entidad, presentado este jueves en León. Soria creció un 2,4% en el tercer trimestre de 2015.

En el caso concreto de las previsiones de crecimiento de Castilla y León para 2016, la nueva estimación de EspañaDuero es una décima más optimista que la de hace tres meses por el mantenimiento del impulso de la demanda interna, que en el caso concreto del consumo de los hogares crecerá un 3,4 por ciento, dos décimas más de lo previsto antes.

Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión registrarán un crecimiento "levemente más moderado" de lo estimado hace tres meses (0,0 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente), en función de los últimos resultados publicados de la Contabilidad Regional.

En cuanto al empleo, las previsiones de EspañaDuero apuntan a un aumento del número de ocupados del 2,1 por ciento en el promedio de 2015 (2,9 por ciento en España) con efecto positivo en todos los sectores, especialmente intenso en términos relativos en la construcción (7,4%).

Provincias

Según consta en el cuarto número de la publicación "Previsiones Económicas de Castilla y León" de EspañaDuero, todas las provincias han registrado en el tercer trimestre de 2015 un incremento interanual de la actividad económica más intenso que en el trimestre previo.

Las provincias de Salamanca (3,8%), Ávila (3,6%) y Valladolid (3,5%) han mostrado un aumento de la actividad por encima de la media regional (3,4%) y estuvieron en torno a ese promedio los avances de León y Segovia.

Por su parte, Zamora y Palencia también muestran crecimientos superiores al 3 por ciento, con incrementos inferiores a esta tasa en las provincias de Burgos y Soria.

Para el conjunto de 2016, las previsiones señalan que Salamanca (3,5%) y Valladolid (3,4%) podrían mostrar los mayores incrementos de la actividad económica.

Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,1%), mientras que Soria, Palencia, Burgos y Ávila mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3%, con variaciones entre el 2,1% de la primera y el 2,8% de la última.

Soria

Según las estimaciones de EspañaDuero, la actividad económica de la provincia de Soria registró un incremento interanual del 2,4 por ciento en el tercer trimestre de 2015, gracias en parte al bueno tono de la demanda y de la actividad turística.

No obstante, según subraya el estudio, Soria continúa siendo la provincia con el menor avance de la región y se encontraría por debajo del crecimiento del PIB para Castilla y León (3,4 por ciento).

Para el conjunto de 2015, el Indicador Sintético de Actividad presenta también un avance inferior en la provincia, del 2,1 por ciento (3,1 por ciento en Castilla y León), "tasa que se mantendría en 2016".

La actividad turística continúa registrando buenos resultados en la provincia de Soria, con aproximadamente unos 181.400 viajeros alojados en establecimientos hoteleros entre enero y octubre de 2015, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo los viajeros extranjeros los que más han crecido (15,1 por ciento).

No obstante, el informe destaca que desde el punto de vista de la oferta los establecimientos hoteleros de Soria cuentan con el menor grado de ocupación de la región (27,9 por ciento).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...