Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación se suma al reconocimiento institucional del IES Antonio Machado

La Diputación se suma al reconocimiento institucional del IES Antonio Machado

Actualizado 02/02/2016 12:52

El equipo de gobierno estudia el reglamento para saber si se le hace entrega de la medalla de oro El acuerdo ha sido adoptado tras la reunión de la junta de portavoces esta mañana en la institución provincial

La Diputación Provincial tendrá un reconocimiento especial con el IES Antonio Machado, al cumplirse este año el 175 aniversario de su puesta en marcha. La propuesta de la presidencia ha sido apoyada hoy por los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la institución provincial.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha explicado hoy en rueda de prensa que "estamos estudiando el reglamento para saber si se le puede conceder la medalla de oro", dentro de las fórmulas barajadas para el homenaje al Instituto de Enseñanzas Medias.

Pérez ha recordado que hay medio centenar de centros en España, entre el que se encuentra el de Soria, que forman parte de esos "institutos de enseñanza que se crearon tras la clausura de universidades y que en el caso del de Soria fue la de Santa Catalina de El Burgo de Osma".

La Diputación se suma en el reconocimiento a otras instituciones como el Ayuntamiento de Soria, entidad que entregará el 11 de febrero, en el pleno ordinario, la medalla de oro al instituto "por la labor educativa" que ha desarrollo durante estos 175 años.

Soria capital siempre aspiró a tener su propia Universidad y ya en 1617 consiguió una Real Provisión para que la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma fuera traslada a Soria, aunque no se llevó a efecto.

Lo volvió a intentar en otras dos ocasiones, hasta que en la época del gobierno progresista del general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero, lo consiguió, ya en 1841.

La Junta Provisional de Gobierno constituida en Soria, adicta al general, aprovechó la ventaja política que el pronunciamiento le otorgó sobre El Burgo de Osma, por su vinculación a la causa del carlismo durante la guerra, para satisfacer esta viaje aspiración de sus vecinos, según explica Concha Jimeno en su libro "El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria, 1841-1874".

Durante este año, se van a desarrollar diferentes actividades para conmemorar el 175 aniversario del IES Antonio Machado, y para arrancar ha quedado inaugurada una exposición fotográfica con parte de la historia del centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...