Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diego Altelarrea y Álvaro Lapresta, barroseros de este año en Abejar

Diego Altelarrea y Álvaro Lapresta, barroseros de este año en Abejar

Actualizado 06/02/2016 20:16

El 7 es el domingo gordo y el martes 9 se vivirá el rito durante todo el día con el sacrificio a partir de las 22 horas.

Abejar vive el tiempo de carnaval con el rito de La Barrosa, que tiene su día grande el 9 de febrero. Este año, la falta de quintos se ve solucionada por la buena disposición de Diego Altelarrea Torre y Alvaro Lapresta Romero, quienes han querido hacer el papel de barroseros para la continuidad de la tradición. Los dos han desempeñado esta tarea en dos ocasiones anteriores.

Para 2017 y 2018 sí hay quintos suficientes para hacer la labor de barroseros y que el rito siga teniendo protagonismo en la vida de Abejar.

La Asociación Juvenil 'El Navazo' de Abejar organiza durante estos días una serie de actos relacionados con los carnavales, como antesala al tradicional ritual de la Barrosa.

El día 7 será el turno para el tradicional 'Domingo Gordo'. Desde las 17.00 horas, los jóvenes del pueblo se encargan de lucir por las calles la Barrosa 'desnuda', acompañados por gaiterros. Al término de la tarde, merienda en el salón del Ayuntamiento y posteriormente disco-móvil.

Es el 9, cuando los barroseros saldrán por las calles y pasarán por las casas, siendo recibidos con entusiasmo en los domicilios en los que entran. Pasadas las diez de la noche y al primer del primer pase del baile, los jóvenes entran en el salón municipal y dan tres vueltas, al salir, y con disparos al aire, se simboliza la muerte de la barrosa, y los barroseros, alzados por los mozos yacen en un tapial, con el que se dan varias vueltas por el espacio entre la emoción y los aplausos del público. Al final, los barroseros bailan el pasodoble con sus madres y se bebe vino, como símbolo de la sangre del bovino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...