Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Pleno municipal aprueba las medallas de oro de la ciudad para el IES Machado y la FDS

El Pleno municipal aprueba las medallas de oro de la ciudad para el IES Machado y la FDS

Actualizado 11/02/2016 13:21

Ambas distinciones se han acordado en la sesión de esta mañana en la que también se ha nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad a Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana de jueves sesión plenaria donde el se ha aprobado la concesión de dos medallas de oro de la ciudad al Instituto (IES) Antonio Machado y a la Fundación Duques de Soria. También se ha acordado distinguir a Rafael Benjumea Cabeza de Vaca con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

En el caso del IES Machado, aprobada la concesión por unanimidad, se ha querido hacer coincidir en el tiempo otorgar este reconocimiento con la celebración del 175 aniversario de su implantación en la ciudad. El informe ha sido elaborado por José María Martínez Laseca, licenciado en Filología Hispánica, profesor, escritor y miembro del Centro de Estudios Sorianos (CES). Dentro de la multitud de razones que hacen acreedora a esta institución del título, se encuentra el hecho de ser una entidad educativa de las más entrañables y queridas de la ciudad, con una gran trayectoria histórica, que arranca en el segundo tercio del siglo XIX y llega hasta hoy. Es, además, un referente de la enseñanza pública siendo el primer centro educativo público de Segunda Enseñanza en la provincia y el único durante mucho tiempo, ya que el siguiente en abrir fue el IES Castilla en 1969. Posee destacados fondos de patrimonio educativo, expedientes, libros de actas, fondos bibliográficos, bienes de interés cultural, etc. y ha sido fundamental su aportación de capital humano y de conocimiento pasando por su claustro profesores como el propio Antonio Machado, Gerardo Diego o Juan Antonio Gaya Nuño.

Respecto a los motivos que han hecho que la medalla de oro también se conceda a la Fundación Duques de Soria, en este caso con la abstención de Izquierda Unida, sobresalen los culturales y científicos, siendo una institución que desde su creación en marzo de 1989 ha perseguido estos objetivos de divulgación y fomento de la cultura hispánica. La Fundación ha centrado su atención en cuatro grandes áreas como son el Hispanismo internacional, lengua española y cultural hispánica, la ciencia y conocimiento e investigación universitaria, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural y la cátedra Don Juan de Borbón. La entidad galardonada cuenta además como primer activo con un Patronato integrado por personalidades como Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Carmen Iglesias o Eduardo Martínez Pisón. También cuenta con un consejo asesor integrado por un centenar de grandes especialistas y organiza los seminarios de investigación universitaria con el historiador e hispanista John Elliott como impulsor. La Fundación ha organizado en estos 26 años más de 200 seminarios y decenas de reuniones y encuentros especializados. A través de sus Conferencias de Autor ha conseguido reunir a 107 autores contemporáneos con nombres como Saramago, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Antonio Gala?

En directa relación con la distinción a la Fundación, también se ha aprobado en el Pleno, con 19 votos a favor y la abstención de Izquierda Unida, el título de Hijo Adoptivo para Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente del Patronato de la citada entidad. Nacido en Málaga en 1940, es ingeniero de Minas y siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el mundo de la cultura impulsando y liderando iniciativas como las apadrinadas por la Fundación Duques de Soria. Ha sido presidente ejecutivo del patronato de esta entidad desde su génesis en 1989, presidente de la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería, vicepresidente de la Fundación ANAR y presidente del consejo asesor de la Fundación IE University.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...