Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El calendario de vacunación de la Comunidad, de los más avanzados

El calendario de vacunación de la Comunidad, de los más avanzados

Actualizado 13/02/2016 21:32

Con la incorporación de la campaña contra la varicela esta semana, también se suman otras sistemáticas como la referida al herpes zóster o la medicación para paliar la EPOC.

Con la incorporación de la vacuna contra la varicela, Castilla y León continúa con su apuesta de incluir los últimos avances en el calendario de vacunación. Así, se ha promovido la inclusión de la vacuna conjugada contra el neumococo, que fue incorporada el pasado año al Calendario de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e inmediatamente se incorporó al Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de Castilla y León.

Asimismo, destaca la reciente incorporación de la vacunación prenatal frente a la tosferina, que tiene como objetivo la disminución de casos de tosferina en los recién nacidos a través de la vacunación de sus madres durante el embarazo.

Pero además de contar con un Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia que puede considerarse de los más avanzados, Castilla y León cuenta con una de las carteras más extensas en programas de vacunación en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo. Un ejemplo es el programa de vacunación para la prevención del herpes zóster, que recientemente se ha extendido a pacientes de entre 60 y 69 años con diabetes mellitus o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reciban tratamiento con corticoides inhalados.

Los programas de vacunación en grupos de riesgo, dirigidos a niños y adultos, junto con otros dirigidos mayoritariamente a los adultos como la vacunación de viajeros internacionales o las campañas de vacunación contra la gripe y el neumococo, completan el trabajo en materia de prevención a través de las vacunas de la Junta de Castilla y León.

En los últimos dos años, la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 31 % su gasto en vacunas, que ha pasado de 8.400.081 euros en 2014 a una previsión de 12.198.366 euros en el presente año. Es importante recordar que vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia de Castilla y León son universales, voluntarias y gratuitas para todos los niños.

Para el suministro de este tipo vacunal, la Administración sanitaria castellana y leonesa se ha adherido, junto con el resto de comunidades autónomas españolas con la excepción de Andalucía y el País Vasco, a la compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con el fin de conseguir mejores condiciones de contratación y una consecuente contención del gasto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...