Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria avanza en los reglamentos del cronista y de la ordenanza de transparencia

El Ayuntamiento de Soria avanza en los reglamentos del cronista y de la ordenanza de transparencia

Actualizado 15/02/2016 20:09

Durante la misma, también se han aprobado las bases de las bolsas de auxiliares, peones de servicios múltiples, peones del almacén municipal y trabajadores de servicios sociales. Este documento tendrá que ir a la Comisión Paritaria.

La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria se ha reunido este lunes para avanzar en los borradores del reglamento para la elección de un cronista oficial y de la ordenanza de transparencia. Durante esta mesa de trabajo, también se han aprobado las bolsas para la selección de personal municipal para auxiliares, peones de servicios múltiples, peones de almacén y trabajadores de servicios sociales.

El siguiente paso es llevar este documento a la Paritaria. Por otro lado, se ha acordado comenzar la próxima semana con la revisión del convenio convocando Paritaria y Mesa de Negociación.

En el borrador del reglamento municipal de la figura del cronista oficial de la ciudad de Soria, pendiente de aportaciones de los distintos grupos, se han apuntado algunos aspectos ligados a la selección de esta figura, muy arraigada en el municipalismo, y que es de carácter honorífico. En él se valora, como en otras distinciones municipales, el arraigo en la ciudad y los méritos en la investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones.

La principal diferencia es que el cargo también contempla una labor en el ejercicio del mismo, con rastreo del pasado y como testigo directo de la actualidad para difundir las riquezas de la ciudad y dejar una huella en la cultura y el patrimonio local.

El expediente, según recoge el borrador, se elabora siguiendo los habituales trámites del reglamento de honores y distinciones con un instructor y un secretario del mismo. Las propuestas podrán presentarse por cualquier persona, entidad o asociación y el proceso se pondrá en marcha por resolución de Alcaldía, ya sea de oficio o a propuesta de un tercero.

Las propuestas irán acompañadas de una memoria. En el borrador se incluyen otros aspectos relativos al cargo honorífico, sin retribución, vitalicio, con memorias anuales denominadas 'Crónicas de Soria' y otra serie de compromisos. El documento, sin embargo, está en proceso de aportaciones con lo que estos aspectos pueden sufrir modificaciones.

Por otro lado, en la comisión también se ha entregado un borrador de la Ordenanza de Transparencia con un plazo de 15 días para incluir modificaciones al texto. El documento se basa en la Ley de Transparencia con la publicación de la información como primer pilar, la accesibilidad a la misma por parte de la ciudadanía como segundo y, por último, con la búsqueda de fórmulas para la reutilización de datos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...