Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recorrido por la vida de Unamuno en una muestra en el Archivo Histórico Provincial

Recorrido por la vida de Unamuno en una muestra en el Archivo Histórico Provincial

Actualizado 16/02/2016 16:34

El Archivo Histórico Provincial de Soria expone 29 fotografías, entre otros documentos, de Miguel Unamuno. Las imágenes, de muy diversos autores y procedencia, versan sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

Esta exposición itinerante ha sido completada con reproducciones de documentos y una fotografía conservadas por el propio Archivo Histórico Provincial.

El horario de visita de esta exposición, que se mantendrá hasta el 31 de marzo, es de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y los lunes y martes, también, de 16.30 a 19.00 horas. La entrada es gratuita.

Además, en esta exposición, se han incluido diversos artículos relacionados con Unamuno y Soria procedentes del Fondo Tudela. Así mismo, el Ateneo Mónico Vicente ha cedido dos obras de Jaime Rodríguez Esteban.

En esta muestra se pueden contemplar todas las facetas de la vida de Miguel Unamuno estructuradas en cinco bloques: Unamuno y la universidad, Unamuno y la familia, Unamuno comprometido con su entorno político y social, Unamuno como autor y el retrato de Unamuno.

Tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central en Madrid, obtiene la cátedra de Lengua Griega, en 1890, en la Universidad de Salamanca.

En el año 1901, con tan sólo 36 años, fue nombrado rector de esta universidad, cargo que ejerció hasta 1914 que fue destituido.

En 1931 le fue devuelta su cátedra y fue nombrado nuevamente rector hasta 1936.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en 1891 con Concha Lizárraga y fruto de ese matrimonio tuvieron nueve hijos.

Tanto su mujer como sus hijos están muy presentes en su obra, en su poesía, en sus cartas y en sus reflexiones.

En 1931 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, y días después proclamóla II República en esta ciudad desde el balcón del Ayuntamiento. Hasta 1933 tuvo gran presencia pública.

Nunca le gustó el fútbol ni los toros, por lo que se refugiaba en su despacho con libros y recuerdos. De entre toda su trayectoria como escritor, se ha escogido una serie de imágenes relacionadas con el teatro de Unamuno.

Se han seleccionado diferentes retratos que permiten disfrutar de Unamuno desde una perspectiva cronológica. Destaca su austeridad en el vestir: trajes oscuros, camisa blanca y chaleco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...