Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pedirá una regulación específica para el sector resinero

El PSOE pedirá una regulación específica para el sector resinero

Actualizado 24/02/2016 20:34

Su PNLcontempla que este producto natural tenga en Castilla y León una marca de calidad propia. También instan a que los resineros puedan continuar en el monte efectuando labores forestales tras la temporada de recolección.

Esta tarde de miércoles comparecían en rueda de prensa José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente del grupo Socialista en las Cortes regionales; su compañera soriana en la sede parlamentaria Virginia Barcones y el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, para dar cuenta de una proposición no de ley (PNL) en la que instarán a la Junta a regular de manera específica el sector resinero.

Aceves ha explicado que esta iniciativa responde a que la actividad es ya un sector estratégico en la Comunidad, ya que emplea a 6.000 personas, y que requiere de un plan indispensable para que siga hacia adelante. En este sentido, ha señalado que en la actualidad, los pliegos para la explotación de los pinos datan de hace más de 35 años, por lo que es necesario adaptarlos a estos tiempos.

De igual modo ha indicado que ha de apoyarse a las empresas transformadoras y así "extender el este producto" fuera de España, ya que la Comunidad ha incrementado su volumen exportador en este sentido.

Y con el fin de dar continuidad al sector, Aceves ha explicado que en la iniciativa parlamentaria también se contempla que es preciso articular acciones para que el trabajador, una vez concluida la temporada de recolección, que dura ocho meses, pueda seguir trabajando en los pinares. "El resinero evita incendios forestales", ha explicado, incidiendo que puede ejercer labores silvícolas, de limpieza del monte y también en la reparación de los caminos. "Hay que apostar por que sea un empleo estable, de lo contrario, esta actividad, vocacional, se perderá", ha señalado.

De igual modo, el documento insta a la investigación para conseguir ejemplares de pino negral genéticamente más productivos.

Por su parte, Barcones ha destacado que el PSOE ya ha venido reclamando acciones de la administración regional para impulsar la actividad, y ha pedido también que la Junta "se implique" en el sector.

Para concluir, Corredor ha resumido las acciones llevadas a cabo por su Ayuntamiento para el regreso de la actividad en la zona, poblada por ejemplares de pino negral y que en otros tiempos fue de vital importancia para la demarcación del Izana. El reconocimiento fiscal para los trabajadores por parte del Estado así como los inicios en los que retomaron esta labor en el municipio han llevado, según ha comentado, a una evolución importante en la localidad. profesión. A ello ha alabado a la resina como un producto que recomienda la OMS en sustitución de derivados del petróleo cuando se trata de contacto con el ser humano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...