Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Saez Aguado ve razonable que los enfermos sorianos de cáncer tengan un piso de acogida en Logroño

Saez Aguado ve razonable que los enfermos sorianos de cáncer tengan un piso de acogida en Logroño

Actualizado 03/03/2016 17:50

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saez Aguado, estima razonable que los enfermos sorianos de cáncer, que tienen que trasladarse a Logroño para recibir radioterapia, tengan un piso de acogida.

A preguntas de los periodistas antes de asistir a una de las jornadas del Aula Sepag, el consejero de Sanidad se ha mostrado receptivo a estudiar con la delegación soriana de la Asociación de Enfermos de Cáncer la posibilidad de financiar el alquiler de un piso de acogida en Logroño, donde son trasladadas los pacientes sorianos que necesitan radioterapia.

"Me parece razonable y lo hablaremos con la asociación provincial", ha señalado.

Por contra, Saez Aguado ha rechazado instalar radioterapia en Soria al no tener un mínimo razonable de casos. según los parámetros nacionales, para que el sistema funcione con la calidad suficiente.

En cuanto a la receta electrónica, el consejero de Sanidad ha avanzado que antes de finalizar el año estará completado el mapa regional.

También ha apuntado que el proyecto adaptado de la segunda fase de las obras del hospital Santa Bárbara de Soria estará a principios de abril, con la previsión de que comiencen las obras antes de finalizar el año o a principios de 2017.

Atención Primaria

Saez Aguado, que ha participado hoy en Soria en el Aula Sedap dedicada al "liderazgo de Atención Primaria en la Comunidad e Integración Asistencial, ha resaltado que en Castilla y León se producen 250.000 hospitalizaciones al año pero hay 19 millones de consultas de Atención Primaria.

Por ello ha estimado que la Consejería de Sanidad donde debe trabajar más es en donde están los pacientes, en alusión a la atención primaria.

"Castilla y León ha dado un lugar destacado a la Primaria, es una de las comunidades autónomas con mayor presupuesto, aunque tal vez no tanto como se nos pide, pero junto con Extremadura estamos destinando algo más del 16 por ciento de su presupuesto sanitario", ha señalado.

Saez Aguado si los pacientes están en su domicilio o en sus centros de salud "es donde debemos seguir reforzando la Primaria para intentar resolver los problemas".

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), Ramón Morera, ha explicado a los periodistas que la Atención Primaria ha pasado unos años de "cierto desierto", en los que no se han sentido a veces suficientemente cuidados.

"Entendemos que podemos aportar mucho al conjunto del sistema sanitario; podemos resolver muchas de las necesidades de los ciudadanos", ha resaltado.

Morera ha señalado que cuando el hospital gestiona además la atención primaria siempre acaba deteriorándola, ya que el ciudadano recibe mejores servicios si su centro de salud y su hospital se coordinan de forma intensa, "una asignatura pendiente" del sistema sanitario.

"No puede depender del hospital todo el proceso de atención; mucha parte del proceso de atención se puede desarrollar en el propio domicilio o en el centro de salud", ha apuntado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...