Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos juntos para defender el papel de la Diputación provincial de Soria

Todos juntos para defender el papel de la Diputación provincial de Soria

Actualizado 10/03/2016 18:39

PSOE, Ciudadanos y Partido Popular defienden, en una declaración institucional aprobada en el pleno de la Diputación provincial, la pervivencia de la institución provincial y su presente y futuro para mejorar la prestación de servicios a los vecinos del medio rural.

"La Diputación de Soria, si no existiera, habría que inventarla", ha reconocido hoy, en el pleno ordinario, el presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE), en la intervención con la que se ha cerrado el debate de esta declaración institucional presentada por el Partido Popular, tras el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Ciudadanos para conformar el Gobierno de España.

Rey ha reconocido que en España se lleva ya tres décadas de "lío" en el debate territorial y su financiación, sin que ningún grupo político haya conseguido "meterle mano", por lo que ha deseado que la prestación de servicios en los pequeños municipios se convierta verdaderamente en un asunto de Estado, al que se dé definitivamente solución.

"Hay que llegar a un acuerdo entre todos los partidos para resolver la segunda transferencia de competencias, de las comunidades autónomas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales", ha instado.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la Diputación provincial, Ascensión Pérez, ha resaltado la importancia de mantener estas instituciones, lo que no quiere decir que no haya que modernizarlas.

En su argumentación, ha defendido la continuidad de la Diputación soriana para solucionar los problemas de una población de apenas 92.000 habitantes diseminada en 512 núcleos y en 10.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Pervivencia

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, también ha defendido la pervivencia de la Diputación soriana como prestadora de servicios en el medio rural y, en este sentido, ha pedido más ingresos de otras administraciones, en alusión al Gobierno y a la Junta de Castilla y León, para apoyarla verdaderamente.

Además ha acusado al Partido Popular, que ha presentado esta declaración institucional de defensa de la Diputación soriana, de querer vaciar de contenido a las diputaciones, con la reforma local y la ordenación del territorio, tras reconocer que Ciudadanos defiende su supresión.

De Miguel ha reconocido que los escándalos en los que se han visto envueltas algunas diputaciones provinciales de España está generando que algunos ciudadanos digan que sobran y, en esta dirección, ha repasado los gastos de sueldos por dedicación exclusiva o contratos eventuales que existen en algunas corporaciones y la deuda que tienen acumulada en sus balances económicos.

La declaración institucional, con cuatro puntos, reconoce que el presente inmediato de la Diputación pasa por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado.

Además subraya el apoyo "presente y futuro" de la Diputación soriana a todas aquellas medidas tendentes a la mejora de los servicios a los que puedan acceder los vecinos de los municipios rurales de la provincia.

En este sentido, solicita al Gobierno de España, en cumplimiento de la Constitución española, que garantice que toda persona tenga derecho a residir en cualquier municipio, por pequeño que sea, y defienda la permanencia de la Diputación provincial como estructura territorial básica del Estado, que garantiza la prestación de los servicios públicos iguales y de calidad a los vecinos del mundo rural.

La moción, que ha sido consensuada puede ser consultada en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...