Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cárnicas Arche gana de nuevo el concurso al 'Mejor Chorizo del Mundo' en Covaleda

Cárnicas Arche gana de nuevo el concurso al 'Mejor Chorizo del Mundo' en Covaleda

Actualizado 13/03/2016 22:35

Una veintena de empresas presenta sus piezas al Certamen. En la III Feria se ha rendido homenaje a Embutidos Moreno Sáez por su trayectoria Chacinera.

La tercera edición de la Feria del Chorizo en Covaleda ha agrandado el prestigio de los embutidos de calidad a nivel provincial. En la cita ferial, que tenía lugar el fin de semana del 12 y 13 de marzo, se presentaron piezas de distintas empresas de las comarcas de Pinares, El Valle, Tierras Altas, El Moncayo, La Rinconada y Soria, por la provincia, además de los procedentes de Burgos y La Rioja.

Cárnicas Arche conseguiía hacerse con el premio al 'Mejor Chorizo del Mundo' en las categorías de delgado y cular., y la Asociación Santa Julita el del Chorizo Artesanal. La empresa familiar, con carnicerías en Salduero y Covaleda, ya mereció el reconocimiento al 'Mejor Chorizo Artesanal', en 2014, y 'Mejor Chorizo Cular' en 2015, en una prueba con un jurado integrado por distintoss componentes en cada uno de los años.

El representante de la firma ganadora del III Concurso, Alfonso Arche, agradecía el "apoyo" mostrado por vecinos, visitantes e instituciones en una creciente proyección, que ha motivado la petición de pedidos de este rico manjar desde diferentes lugares de la geografía peninsular y que ha supuesto un importante revulsivo para las ventas.

"Estamos consiguiendo que un recurso comarcal y provincial como el chorizo pueda suponer un aliciente turístico", comenta el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión, Jesús Javier Andrés, para quien la gente viene a la zona en "búsqueda de ese chorizo de calidad y degusta las tapas como las que este fin de semana han elaborado en bares y restaurantes de Covaleda en el marco del tercer certamen de Tapas con productos de la matanza, y que ha contado con una gran aceptación por parte del público.

El programa de la Feria arrancó con la tradicional matanza del gorrino que tuvo como matarife a 'El Ministro' un vecino nonagenario qeu demostró su buen estado de forma para estas lides. La Asociación Musical Santa Cecilia amenizó el mediodía con la interpretación de varios temas, con la Jota y la Rueda de Covaleda que tuvieron como protagonistas a parte del grupo de la Asociación de Mujeres que Bailan la Jota en la plaza principal de Covaleda.

El homenaje a la trayectoria chacinera fue para Embutidos Moreno Sáez, y estuvo presente el representante de la empresa soriana Samuel Moreno, quien hizo un recorrido por la experiencia chacinera de una firma que empezó a principios de los años 60 del pasado siglo, y que ha conseguido, junto con otras empresas sorianas, poner en valor el torrezno, bajo la Marca de Garantía de Torrezno de Soria.

Los visitantes a la III Feria del Chorizo pudieron conocer la elaboración del Chorizo en Covaleda, a través de una exhibición realizada por tres mujeres, integrantes de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita.

El gastrónomo y especialista en morcillas y otros embutidos, Roberto Da Silva, de Embutidos Cerdeña de Burgos, explicó a los presentes en el salón las razones por las que esta franja del sistema ibérico, entre Burgos, Soria y La Rioja, se han venido elaborando, con el paso del tiempo los mejores embutidos.

El desarrollo de la Feria ha supuesto la llegada de numerosos visitantes a la población. El alcalde, José Antonio De Miguel, apuesta por mantener estas fechas en el calendario anual, a fin de que la población siga siendo una referencia en la elaboración y conocimiento del chorizo tradicional.

Desde el punto de vista empresarial, la familia Tejedor ha dado un salto importante al poner en marcha Embutidos Covaleda, con un secadero natural en parte de las dependencias de la extinta Maderas Covaleda. "Queremos colocar este producto en tiendas especializadas en alimentos de calidad", comenta Ángel Tejedor, uno de los promotores, y han establecido los primeros contactos en Soria, Logroño y El Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...