Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia el procedimiento para declarar BIC a las bodegas de Atauta

La Junta inicia el procedimiento para declarar BIC a las bodegas de Atauta

Actualizado 15/03/2016 09:29

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León incoa el expediente para declarar al conjunto de bodegas de "El Plantío", en Atauta, en la ribera del Duero soriana, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.

La resolución, publicada hoy el BOCyL, señala que este conjunto de bodegas constituye una "relevante" muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio o paisaje cultural transformado por la acción humana representativo de un pasado y de unas formas de vida, "digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras".

La singularidad e interés de este conjunto de bodegas, según resalta la citada resolución, viene definido por sus características determinantes, como son su extensión y número ya que, en un área de aproximadamente de tres hectáreas, se han inventariado 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados.

Además destaca el buen estado de conservación del conjunto, que ha pervivido y pervive sin grandes alteraciones ni contaminaciones, lo que permite el reconocimiento de sus valores patrimoniales y, en especial, su singular ordenación e implantación en el territorio, que ha dado lugar a una transformación antrópica que ha configurado un espacio en el que patrimonio arquitectónico y natural, confluyen en perfecta armonía ofreciendo una visión unificada del conjunto.

La ubicación del conjunto bodeguero en un paraje natural rodeado de viñas y tierras de labor todavía en explotación, con alto grado de accesibilidad, rodeado de numerosos caminos rurales, sin masas arbóreas que dificulten su contemplación y unas condiciones topográficas que permiten su contemplación desde todos los cerros que lo rodean, incluido el núcleo urbano de Atauta, determinan la necesidad, según la Dirección General de Patrimonio Cultural, de establecer una zona de afección lo suficientemente amplia que asegure la protección de las relaciones visuales y paisajísticas que configuran este peculiar paisaje.

Atauta perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz.

Origen

Las primeras referencias a las viñas que rodean esta localidad se sitúan en el año 1201, vinculadas a Golbán, lugar situado a dos kilómetros de Atauta, perteneciente al Monasterio de Silos.

No obstante, según las inscripciones conservadas, el conjunto de bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsadas por la importante demanda de vino que se produce desde Francia con motivo de plaga de la filoxera.

Los cambios económicos y sociales que se van a producir a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, van a suponer el origen de su declive.

Las bodegas son construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y conservación del vino.

Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino.

La excavación de las galerías subterráneas se llevó a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.

El conjunto se completa con otras construcciones como los lagares y lagaretas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...