Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicada la Orden anual del nuevo calendario de vacunaciones infantiles

Publicada la Orden anual del nuevo calendario de vacunaciones infantiles

Actualizado 16/03/2016 13:22

El principal cambio se centra en la vacunación frente a la varicela que, a partir del próximo primero de abril, comenzará a administrarse, con carácter general, mediante dos dosis a los quince meses y a los tres años.

La Junta ha publicado, en la edición de hoy miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León, la Orden anual que modifica el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en la Comunidad.

Los cambios reflejados se centran, principalmente, en la vacuna frente a la varicela que, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modificaba la vacunación preventiva frente a esta enfermedad, comenzará a administrarse a los niños, con carácter general, a los quince meses y a los tres años.

Esta novedad será efectiva desde del próximo 1 de abril, de manera que los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán la primera de las dosis previstas cuando cumplan quince meses.

La Consejería de Sanidad también ha diseñado una recaptación o corrección de las pautas para aquellos menores que, nacidos a partir de 2013 y que cumplirán por tanto tres años a lo largo del presente año, no pudieron completar su vacunación al retirarse la vacuna del canal farmacéutico.

De esta manera, los niños de 2014 comenzarán a recibir la primera de las dosis vacunales frente a la varicela a partir del 1 de abril de este año, a medida que vayan cumpliendo los dos años de edad o aprovechando visitas a su pediatra o enfermera; la segunda será al cumplir los tres años.

En el caso de los nacidos a lo largo de 2013, estos recibirán, también desde el próximo 1 de abril, la primera vacuna cuando cumplan los tres años o visiten a su pediatra o enfermera, aplicándoseles la segunda de las dosis pautadas con un intervalo recomendado de tres meses.

La vacuna frente a la varicela, que ya formaba parte de las vacunaciones sistemáticas infantiles a los doce años, se mantendrá a esa edad, con la misma pauta de dos dosis y un intervalo recomendado de tres meses, sólo para los que refieran no haber padecido la enfermedad o no haber sido anteriormente vacunados correctamente.

Otros cambios en el calendario para 2016

La Orden hoy publicada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León también especifica otras modificaciones en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en la Comunidad.

La vacuna frente a la hepatitis B, en hijos de mujeres portadoras de la enfermedad, se administrará al nacer, tras el primer mes de vida y a los seis meses.

Se mantiene la suspensión transitoria, por los problemas de abastecimiento existentes a nivel mundial, de la dosis a los seis años de la vacuna dTPa (difteria, tétanos y tosferina acelular) para los nacidos a partir del primero de enero de 2010, recuperándose dicha pauta en cuanto lo permita la disponibilidad de esta vacuna, la misma que se está administrando a las embarazadas frente a la tosferina, para lo que la Junta realizará campañas específicas de recaptación en las cohortes de población no vacunadas.

La niñas nacidas en 2004 y 2005 recibirán este año la vacuna frente al virus del papiloma humano, tras la modificación de su pauta vacunal a dos dosis ya en vigor.

Por último, el calendario también incluye la desaparición de algunas pautas con las que la Consejería de Sanidad completaba anteriores cambios en las vacunaciones sistemáticas de la Infancia en Castilla y León: la referida a la vacuna triple vírica, para los niños mayores de tres años nacidos en 2010 y que no hubieran recibido la segunda dosis; o la dosis de refuerzo en la adolescencia de la vacuna meningocócica C conjugada, que se aplicaba a los que, habiendo nacido en 2002 y que cumplen catorce años en 2016, no la habían recibido a los doce años.

En el archivo adjunto puede ser consultada la orden del Bocyl de este miércoles

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...