Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen las obras del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo

Concluyen las obras del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo

Actualizado 17/03/2016 16:40

En estos últimos meses se han realizado diversas actuaciones por un importe de casi 100.000 euros, que junto a las intervenciones realizadas en años anteriores posibilitan que el centro ofrezca unas instalaciones en condiciones óptimas.

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de remodelación y acondicionamiento que, en diversas fases, se han ido desarrollando en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma, mediante dos líneas de actuación: con inversiones directas de la Consejería de Educación y a través del convenio suscrito entre esta y la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento burgense.

Esta mañana han visitado el colegio el delegado territorial, Manuel López, quien ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente la colaboración interinstitucional para el mantenimiento de estos centros, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, y el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso.

Una de las actuaciones, realizada íntegramente por la Consejería de Educación con una inversión de 59.774 euros, ha consistido en la reforma de la instalación de saneamiento y en la reordenación de espacios de la primera planta, construyendo nuevos aseos y una nueva aula.

Por otra parte, se ha reformado y ampliado la sala de usos múltiples para su utilización como salón de actos, creando un gran espacio polivalente que venía demandando el centro desde hace varios años. Esta intervención, con un presupuesto de 38.000 euros, se ha financiado a través del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, correspondiendo a cada una de las dos primeras el 40 % de la inversión y el 20 % restante al municipio.

Con estas y otras actuaciones realizadas en años anteriores, el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla ha visto adecuadas sus instalaciones generales, pudiendo ofrecer unos servicios y recursos educativos en condiciones óptimas.

Más de 402.000 ? de inversión directa en 11 centros

La Consejería de Educación ha realizado, con presupuesto propio de 2015, obras importantes en seis centros de la provincia, con una inversión de 374.427 euros, así como diversas actuaciones de menor envergadura, en otros cinco centros de Soria, con un presupuesto total de 27.921,35 euros, lo que ha representado un gasto global de 402.348 euros en obras de reforma, mejora y sustitución.

En cuanto a las intervenciones de mayor relevancia, en la capital se han desarrollado dos actuaciones: obras de reforma y transformación de espacios en el laboratorio del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes, con un presupuesto de 59.774 euros, y reparación de cubierta y reordenación de aulas en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Virgen del Espino, por un importe de 165.900 euros.

Ante el desprendimiento de bovedillas en el IES Gaya Nuño de Almazán, se destinaron 19.826 euros a la reparación y consolidación de techos en los pasillos del centro. En la Escuela Hogar Nuestra Señora del Campanario, también en la villa adnamantina, se invierten 9.500 euros en la reforma de las instalaciones de fontanería y saneamiento de la cocina.

En El Burgo de Osma, además de la citada reforma de la instalación de saneamiento y la actuación en la planta primera en el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, con un presupuesto de 59.774 euros, se ha reparado y mejorado la instalación de calefacción por cuestiones de eficiencia energética y ahorro de gastos, en el IES Santa Catalina, con una inversión de 59.653 euros.

Un convenio que posibilita 20 actuaciones

Además de estas actuaciones, que la Consejería de Educación realiza directamente, la Junta de Castilla y León concedió una subvención de 120.000 euros a la Diputación Provincial de Soria para financiar obras de reparación, conservación y mejoras en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que Institución provincial cofinancie las obras en la misma cuantía que la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.

La Diputación de Soria realizó en su momento una convocatoria dirigida a los ayuntamientos con el objeto de incentivar este tipo de actuaciones en los centros educativos rurales, de la que ha concluido 20 actuaciones en otros tantos centros de Abejar, Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Espejón, Gómara, Langa de Duero, Medinaceli, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Serón de Nágima, Tardelcuende, Vinuesa y Yanguas. Todas estas obras han supuesto una inversión de 300.000 euros: 120.000 la Junta, 120.000 la Diputación y 60.000 los ayuntamientos.

Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, colabora con las diputaciones provinciales en la reparación y mejora de colegios del ámbito rural desde el año 2001. Anualmente, la Consejería oferta a las instituciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...