Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La reutilización del purín hace más sostenible la producción de porcino

La reutilización del purín hace más sostenible la producción de porcino

Actualizado 17/03/2016 17:13

El proyecto Life Smart Fertirrigation presenta un ahorro de costes y la puesta en marcha de un sistema integrado, que plantea un uso eficiente de los recursos con el fin de minimizar su impacto ambiental.

Los socios del proyecto Life Smart Fetirrigation han presentado, en el marco de unas jornadas sobre regadío, que organiza la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, con la colaboración de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, en Soria, las metodologías aplicadas para el procesamiento integrado del digestato de purines de cerdo, para su inyección directa en los sistemas de riego como fertilizante líquido. La fórmula que se plantea es la aplicación de un método innovador para recuperar la fracción líquida con sus nutrientes naturales, que se incorporan directamente en el regadío.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la viabilidad medioambiental y económica que tiene la reutilización de los purines de este ganado en aplicaciones agrarias. Con este procedimiento, se optimiza el reciclaje de recursos naturales en el digestato, se sustituye el uso de fertilizantes minerales, reduciendo su impacto en el entorno natural y disminuyendo el nivel de fósforo en los purines mediante el uso de novedosas fitasas en el pienso.

El proyecto Life Smart Fertirrigation supondrá un ahorro de costes significativo para los agricultores y abrirá una nueva vía de ingresos para el sector porcino, así como para los productores de biogás. Todo ello con un uso eficiente de los recursos y la reutilización sostenible de los purines que generan las explotaciones porcinas.

Smart Fertirrigation tiene su base en el modelo de la economía circular, que comienza con la mejora de los piensos con enzimas, la consiguiente generación de purines con bajo nivel de fósforo, la implantación del sistema integrado del reciclaje del digestato, la inyección directa en los sistemas de riego como fertirriego natural, y finaliza con la obtención de una producción sostenible. Esta gestión integral de purines supone además la consiguiente reducción de emisiones de efecto invernadero, evita la eutrofización y previene la acidificación del suelo.

El asesor del proyecto LIFE, Arturo Daudén, que ha dado a conocer a los agricultores y ganaderos presentes la iniciativa, ha explicado que un cerdo sólo absorbe el 35% del nitrato de su dieta, destacando así la importancia de reciclar ese nitrato que se pierde, a través de los procesos de aprovechamiento del purín. Es algo que también hay que hacer con el fósforo, un elemento muy escaso en el mundo, que cada vez será más caro, por lo que su recuperación a través del purín es cada vez más necesaria.

Un proyecto de tres años

ElLIFE 14 ENV/ES/0064 Smart Fertirrigation ?que dura tres años, de septiembre de 2015 a diciembre de 2018? es un proyecto co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. El LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...