Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Francisca Sauquillo, premio Luis Cabrejas

Francisca Sauquillo, premio Luis Cabrejas

Actualizado 11/04/2016 11:24

La entrega de este galardón, amparado por el PSOE de Soria y que reconoce la trayectoria en defensa de los derechos y de las libertades es este miércoles.

La Agrupación Local del PSOE 'Pedro Marrón' ha concedido a la socialista Francisca Saquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas. La entrega de este reconocimiento es este miércoles en un acto en el centro cívico Bécquer a partir de las 19.00 horas.

El jurado ha considerado reconocer en esta segunda edición, la labor en la defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas, una constante que se manifiesta en toda la actividad pública de la galardonada. Una trayectoria ininterrumpida a lo largo de toda su vida tanto en la época de la dictadura como en la actual democracia española. La letrada toma el relevo del anterior galardonado Patxi López.

Éste será un año especialmente emotivo por el fallecimiento de Luis Cabrejas, presidente de honor del PSOE soriano y que da nombre al premio. Una figura que es "espejo en el que toda la familia socialista debe mirarse por su entrega y compromiso", según los organizadores.

Francisca Sauquillo Pérez del Arco es abogada desde el año 1966. Nació en Madrid el 31 de julio de 1943. Ejerció como letrada penalista en numerosos asuntos nacionales, ante las Audiencias Provinciales españolas, además de ejercer en la Audiencia Nacional, y en los Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. Creó uno de los primeros despachos laboralistas de Madrid, conocido como Despacho de Lista en 1970, defendió a sindicalistas de las fábricas de Pegaso, Standard Eléctrica, Marconi, etc., durante esa década.

Abogada acusadora en diferentes acciones populares, ejercitadas para la defensa de los derechos fundamentales, defendió a estudiantes, obreros, políticos miembros de sindicatos, ante el Tribunal de Orden Público (TOP).

Con la llegada de la democracia actuó en asuntos civiles y familiares. Publicó el primer libro sobre reclamaciones en la Ley de Divorcio. A partir de 1981 asesoró y defendió a más de 3.000 personas afectadas por el Síndrome Tóxico producido por el aceite de colza, asistiendo a todas las actuaciones judiciales. Esta sentencia ha sentado jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública.

En 1979 fue candidata a la Alcaldía de Madrid en las primeras elecciones democráticas por la ORT. Diputada Autonómica de 1983 hasta 1994, fue Presidenta de la Comisión de Urbanismo por el PSOE.

Senadora del PSOE por la Comunidad de Madrid de 1983 hasta 1994, fue miembro de la Comisión de Justicia y ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Igualmente, ejerció como diputada al Parlamento Europeo desde 1994 hasta 2004 por el PSOE.

Galardones

  • Premio Mujer Europea en 1993 Unión Europea de federalistas y Mujeres del Movimiento Europeo.
  • Galardonada con el premio Silver Rose en el año 2006 en Bruselas.
  • Premio Ciudadanos en España en el año 2008.
  • Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados por su dedicación al mundo del derecho el 23 de octubre de 2009.
  • Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social el 24 de mayo de 2010.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...