Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El documental #Di_Capacitados, este jueves 28 en el cine Roma

El documental #Di_Capacitados, este jueves 28 en el cine Roma

Actualizado 20/04/2016 13:46

El grupo Asovica Fadess presenta un interesante trabajo en el que 14 personas con esquizofrenia muestran cómo conviven con esta patología y a la que se enfrentan como lo harían ante una enfermedad crónica.

El próximo día 28 jueves, el Grupo Asovica Fadess, a través de una de sus entidades, la Asociación Virgen del Camino (Asovica) proyectará en Soria el documental '#Di_Capacitados: Un viaje por el Camino de la Recuperación en Salud Mental' que recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica.

El documental será proyectado en el Cine Roma a las 19:00 horas y las entradas ya están disponibles de forma gratuita en el Centro de Día de Asovica Fadess (Duques de Soria 12-14 local 3) para todos los interesados en conocer la temática del proyecto, centrada en las personas con enfermedad mental.

#Di_Capacitados fue preseleccionado para los Premios Goya en un total de 6 categorías, entre ellas mejor película documental y mejor dirección novel. En el proyecto han colaborado varias asociaciones, entre ellas la Federación Salud Mental Castilla y León (a la cual pertenece Asovica), a través del testimonio de uno de sus usuarios, el palentino Vicente Gallardo que aparece como protagonista del documental.

#Di_Capacitados ya se ha proyectado en provincias como Zamora, Palencia y Burgos, entre otras. En el proyecto, se defiende la idea de que la recuperación en salud mental es posible, lo cual constituye, hoy en día, una realidad poco conocida, que pretende divulgarse con este proyecto.

El palentino, Vicente Gallardo es una de estas voces que ha querido explicar que "afrontar la enfermedad, cuidarse y trabajar son algunos de los ingredientes que integran la receta para la recuperación".

En España se estima que un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. En cuanto a la incidencia de la esquizofrenia, los datos la sitúan en torno al 1% de la población. Conseguir su integración social y laboral es uno de los principales retos de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Este proyecto, que nace de la colaboración de la productora Sinduda y de la empresa farmacéutica Janssen, y en que la Federación Salud Mental Castilla y León (FEAFES CyL) ha querido colaborar a través del testimonio de uno de sus usuarios, recoge no sólo la voz de las personas con esquizofrenia, sino la de familiares, psiquiatras, psicólogos, asociaciones de paciente y amigos, tratando de ofrecer los diferentes ángulos y visiones de la enfermedad y del día a día de las personas diagnosticadas.

La integración y recuperación total de las personas con trastorno mental es uno de los principales retos. Los datos avalan esta realidad. Pero el camino aún es largo: las personas con enfermedad mental son las que presentan tasas de desempleo más altas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en este colectivo se sitúa en torno al 85%. Además, tardan mucho más en incorporarse al mercado de trabajo y a la búsqueda activa de empleo; así, desde que comienza la enfermedad hasta que se incorpora a itinerarios de empleo (es decir, cuando empiezan a buscar empleo) transcurren una media de 8 años.

Inferior calidad de empleo

Así mismo, la calidad del empleo que encuentran es, casi siempre, inferior a sus conocimientos y competencias. "Somos personas, si cabe, más responsables en el trabajo que las que no tienen una enfermedad", dice Gallardo "y por ello creo que podríamos definirnos como súper capacitados, porque hacemos lo que hacemos a pesar de tener una enfermedad crónica".

En el grupo Asovica Fadess se trabaja de forma decidida para promover de inserción laboral, concretamente a través de las líneas denominadas Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad del Fondo Social Europeo, junto a los Itinerarios para Jóvenes con Discapacidad (YEI). El estigma o la falta de recursos para atender a los problemas de salud mental son algunas de las cuestiones que se planean a lo largo de este largometraje, así como la necesidad de educar tanto a pacientes como a familiares y a la sociedad en general sobre la realidad de la enfermedad mental.

"Desde el movimiento asociativo sabemos la importancia de mejorar la coordinación e integración de los servicios sociales, educativos y sanitarios para poder dar una respuesta multidisciplinar a la necesidades generadas desde el colectivo de la salud mental, y también contar con el apoyo de los medios de comunicación para trasladar una realidad veraz y plural de la enfermedad mental alejada de estereotipos o amarillismos", ha explicado este martes Natalia Briongos, gerente de Asovica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...