Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escuelas Católicas entrega sus premios de buenas prácticas docentes

Escuelas Católicas entrega sus premios de buenas prácticas docentes

Actualizado 21/04/2016 17:16

Los tres proyectos más innovadores se presentan en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha sido el escenario de la entrega de galardones del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Escuelas Católicas Castilla y León (UPSA) y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca, son los organizadores de este premio dirigido a todos los centros concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas (186 colegios de Castilla y León) y cuya entrega ha coincidido de nuevo con la celebración de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, que se ha desarrollado hoy en el Aula de Grados de la UPSA.

El primer premio de esta edición ha sido para el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo 'La voz del románico'. Además, durante esta jornada el proyecto ganador pudo presentarse al público asistente. 'La voz del románico' es un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 2º de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora durante el segundo trimestre del curso 2015-16. Un trabajo que consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora. Los alumnos tuvieron que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad, de este modo trabajaron no solo la asignatura de Historia si no también Música, Lengua e Inglés, además de fomentar el trabajo en grupo en una forma de aprender más atractiva y significativa.

El segundo y tercer premio también han podido exponer sus trabajos durante el transcurso de esta jornada. Así lo han hecho el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), con el proyecto 'Abriendo historias' expuesto por Carmen Elena Bolado y Álvaro Pascual; y el Colegio Santo Ángel (Palencia), con 'La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible' presentado por Inmaculada Martín.

Los finalistas del concurso han resultado los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca).

Los tres premiados recogían su galardón de manos de Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, quien destacaba el desarrollo profesional de los docentes como "uno de los pilares más importantes para transformar la educación. En Escuelas Católicas queremos reconocerlo con este premio de buenas prácticas de Innovación Educativa", dijo. Además, Guerra ha apuntado al primer objetivo de estos premios que pasa por "reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en todas las etapas educativas, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido del profesorado en la búsqueda de la mejora en la acción educativa, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales de nuestros centros educativos".

En Escuelas Católicas también se fomenta en los profesores "las habilidades del siglo XXI que supone innovar para adaptar la clase a las nuevas formas en las que los alumnos aprenden, colaboran e interactúan con los demás. Este cambio requiere nuevas experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula", ha explicado el secretario autonómico. "Es necesario innovar porque es imprescindible educar en la diversidad; porque en la innovación descansa la evolución del sistema educativo, no en las leyes; y porque es preciso mejorar la formación del profesorado, y no hay mejor modo de hacerlo que facilitando la autonomía profesional de quienes se sabe que son la medida de la calidad de los sistemas educativos", ha concluido Guerra.

La jornada ha contado también con la conferencia 'La innovación educativa' impartida por Luis de Lezama (Presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama y fundador del Colegio Santa María la Blanca, uno de los centros más innovadores de España) e Isabel Solana (Directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama). Ambos han expuesto el sistema educativo que han puesto en marcha con mucho éxito en el centro madrileño.

Esta jornada tenía como objetivo además difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, el evento se presenta como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...