Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 10.000 sorianos cobran por debajo del salario mínimo interprofesional

Más de 10.000 sorianos cobran por debajo del salario mínimo interprofesional

Actualizado 29/04/2016 14:04

UGT y CC OO convocan a la manifestación del 1 de Mayo para hacer valer los derechos de los trabajadores en una cita que "lamentablemente" sigue siendo reivindicativa, y en un tiempo en el que las fuerzas sindicales aprecian la pobreza de los obreros. Inciden en la actual "desorientación política".

Ante la festividad del 1 de Mayo, los sindicatos UGT y CC OO han llamado a participar en la manifestación que se celebra este domingo, a partir de la una de la tarde, para continuar en la reivindicación de derechos para los trabajadores.

Así, Azucena Pérez (UGT) y Ana Romero han mostrado las claves de esta convocatoria, que con el título 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos' vuelve a reivindicar "lamentablemente" la situación de los trabajadores.

Pérez ha recalcado que pese al "ligero aumento" que ha experimentado la economía, esto no se ve reflejado en los asalariados, y más aún con la "desorientación política" que rige el país en estos últimos meses. A raíz de ello se aumentan los "trabajadores pobres" que acceden a unos servicios públicos "insuficientes", sobre todo en el apartado social.

Por ello, la representante sindical ha abogado por la activación del empleo, incidiendo en los parados de larga duración y en la reforma fiscal y jurídica del sistema, especialmente en este punto y en lo tocante a la 'Ley Mordaza' con la que los trabajadores tienen trabas a la hora acudir a los tribunales.

Romero ha explicado por un lado que las reivindicaciones para esta jornada "son muchas y variadas" porque los "políticos fracasados" no han sabido poner freno a la situación laboral y económica que vive la gente de a pie, pese a los indicadores que anuncian el repunte de la economía.

"Es tiempo de cambiar el modelo", ha indicado, sobre todo por los datos de la EPA de ayer jueves y donde en la provincia hay 700 parados más ahora respecto a diciembre pasado. Del total de parados, (6.300), 2.000 no perciben prestación por desempleo, y lo que es más, de las personas que ejercen una actividad laboral, diez mil de ellas cobran menos del salario mínimo interprofesional en la provincia y que asciende como se sabe a 764 euros. Una cantidad con la que no pueden ser soportados los gastos básicos de una familia, por lo cual ha exigido que esta cifra se sitúe, al menos, en los 800 euros mensuales. Además, las prestaciones asistenciales (426 euros) siguen siendo escasas.

La pervivencia de la masa trabajadora, en una gran medida, se sostiene, según ha comentado "por la economía sumergida y por el apoyo de la familia".

Negociación colectiva

Romero ha aludido también a retomar la negociación colectiva para que el empleado pueda estar a la misma altura que el empresario a la hora de materializar sus derechos, porque ahora se da la "ley del más fuerte".

Así mismo, la dirigente sindical se ha mostrado favorable a que la administración impulse iniciativas empresariales y adecúe espacios como el polígono de Valcorba. Unos apoyos que deben incidir además en los emprendedores de cada lugar, para evitar la deslocalización, ya que las grandes empresas o multinacionales reciben las subvenciones oficiales y después abandonan los centros productivos, con lo que se desmantela el empleo.

Ha reseñado además que en muchos sectores, como el comercio o la hostelería, se produce una gran rotación del personal, con contratos laborales por pocas horas al mes.

"Tenemos que ser más concienciados. No nos podemos quedar en el fútbol y en las Fiestas de San Juan, por lo que si no nos unimos no vamos a lograr nada", ha concluido Romero para la convocatoria del domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...