Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman la regeneración democrática en la representación sindical

Reclaman la regeneración democrática en la representación sindical

Actualizado 29/04/2016 18:57

CSI-F, ante el 1 de Mayo considera que los trabajadores demandan nuevas opciones frente a un 'bipartidismo sindical' que no les representa. De igual modo abogan por otro modelo de sindicatos representativos, transparentes y profesionales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere que este Primero de Mayo sea "una jornada de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de este país, que han cargado injustamente sobre sus espaldas los esfuerzos derivados de la crisis económica".

En la agrupación sindical consideran que los ciudadanos han pagado un "peaje desproporcionado", traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo, y deterioro de los derechos sociales. "La gestión y las decisiones económicas no han sido acertadas, y los ciudadanos así lo han expresado recientemente en las urnas, con una composición del Parlamento que refleja una voluntad de revisar las políticas y la necesidad de acuerdo entre diferentes partidos", han señalado este viernes.

En cuanto al panorama de fuerzas representativas, han observado además que el actual sistema sindical 'bipartidista' tampoco ha resultado eficaz y pasa "uno de los peores momentos" debido a la falta de adaptación al sentir y las necesidades de nuestros ciudadanos.

Para el sindicato independiente, el movimiento sindical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia, adecuándose a las necesidades sociales, laborales y las circunstancias socioeconómicas de cada momento. "En España, con la llegada de la democracia se optó por un modelo de relaciones laborales y representación sindical que afianzaba a las dos organizaciones de clase tradicionales en una posición de privilegio. La sociedad española ha cambiado y este modelo ya no la representa de manera plena".

Bajo el punto de vista democrático, la sociedad española "es mayor de edad, plural y crítica con sus instituciones", si bien la realidad sindical "no refleja la pluralidad, la variedad y la riqueza de nuestros ciudadanos". Así, han incidido en que los trabajadores de nuestro país representan "mucho más que los dos sindicatos de siempre que monopolizan el diálogo social". Por este motivo han expresado su apuesta por un cambio de modelo que responda a las demandas y al pluralismo de la sociedad española. "Los trabajadores están cansados de un modelo sindical partidista, subvencionado, y desvinculado de los problemas reales de los trabajadores".

El manifiesto de CSI-F para este Primero de Mayo puede leerse en este enlace o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...