Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO urge lonjas micológicas para acabar con cuadrillas foráneas

CC OO urge lonjas micológicas para acabar con cuadrillas foráneas

Actualizado 03/05/2016 12:24

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Soria, Juan José Catalina, pide la habilitación de estos establecimientos para garantizar la trazabilidad del recurso y como única manera de terminar con la explotación que sufren las cuadrillas foráneas.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Soria, Juan José Catalina, ha urgido este martes a habilitar lonjas micológicas para garantizar la trazabilidad del recurso micológico y como única manera de terminar con la explotación que sufren las cuadrillas foráneas.

El sindicato en la provincia organizará el próximo jueves, en la residencia juvenil Antonio Machado de Soria, un foro de debate sobre las "fortalezas y debilidades" del aprovechamiento micológico, en la que pondrá sobre la mesa desde si es suficiente el marco normativo de la recogida de setas hasta si es un motor para la economía local, pasando por las relaciones laborales en este marco y una apuesta de futuro socialmente justa y ambientalmetne sostenible.

Catalina, que ha presentado hoy este foro debate, ha subrayado que Comisiones Obreas ha constatado que existe una explotación laboral de los recolectores de las cuadrillas micológicas foráneas.

Además ha señalado que en la operación Espora que gestiona en las últimas campañas micológicas la Guardia Civil persigue la explotación que realizan los intermediarios, que son los que se benefician de esta economía sumergida.

La situación se da no solo en Soria, sino en otras provincias de la Comunidad.
Catalina ha mostrado su preocupación por el efecto llamada que se produce de trabajadores de otros países y la violencia que generan sobre el medio natural, con campamentos ilegales en el monte.

"A estos señores se les está pagando tres euros el kilo, por lo que pedimos a la Administración que revise el proyecto Myas y la ley de Montes, además de crear lonjas del aprovechamiento para comercializar el producto y que los trabajadores estén regulados", ha reclamado.

Catalina ha señalado que la única formula para regular el aprovechamiento micológico son habilitar lonjas, como sucede por ejemplo en el atún.

"Desde 2012 a hoy se ha demostrado que el Myas tiene que repensarse, de tal forma que exista una trazabilidad del producto micológico", ha pedido.

Fortalezas

Además ha señalado que es necesario afianzar las fortalezas de este recurso endógeno y paliar sus debilidades o acabar con ellas si fuera posible.

En este sentido ha resaltado que desde el inicio de la regulación del aprovechamiento micológico se han realizado varios cambios en la normativa pero aún así se siguen produciendo situaciones no deseadas sobre trabajadores en situación vulnerable que "que aceptan condiciones laborales" que atacan derecho básicos.

Catalina ha reclamado una regulación laboral y económica de la actividad recolectora micológica.

"La recogida de las setas es turismo para unos, sustento económico para otros, tradición en nuestros pueblos y ecología a preservar: intentemos mantenerlos todos", ha reclamado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...