Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La transparencia municipal, sin respuestas, no se ve refrendada

La transparencia municipal, sin respuestas, no se ve refrendada

Actualizado 04/05/2016 18:34

El PP denuncia que en el Consistorio siguen sin aclarar las inversiones como la publicidad institucional o las cuentas sobre la empresa mixta del agua. Tampoco cuentan con informes solicitados al interventor.

Después de un mes y medio tras el que el Grupo Popular municipal presentase sus propuestas sobre la transparencia en las cuentas del Consistorio, todavía no han encontrado respuesta.

Así lo ha reseñado este miércoles José Manuel Hernando, concejal de esta formación, quien ha lamentado que el equipo de Gobierno ofrece "una muestra más de su pasividad y sigue sin dar formalmente una contestación".

Tras la batería de propuestas para mejorar la Ordenanza de Transparencia, y con la que los populares buscaban garantizar "más y mejor y transparencia", todavía desconocen las intenciones de los responsables municipales. "No sabemos si el equipo de gobierno pretende incorporarlas o, si por el contrario, no va a contemplar ninguna de nuestras propuestas, y se va a limitar a hacer una ordenanza de mínimos y puramente decorativa", ha explicado Hernando.

El portavoz municipal se refería así al borrador de la Ordenanza de Transparencia presentado por el equipo de Gobierno, que "se limitó a presentar un texto que reproducía punto por punto y coma por coma la ordenanza tipo elaborada por la FEMP y en la cual no se trabajó nada". Un reglamento por otra parte que todavía no ha visto la luz a pesar de que hace cuatro meses que el PP presentó una moción en pleno para su realización que fue aprobada por unanimidad.

Hernando ha asegurado además que el Ayuntamiento capitalino "sigue comportándose como si la transparencia no fuese con él" y como ejemplo ha subrayado que "seguimos esperando la entrega de datos y documentos solicitados hace meses" y que "son imprescindibles para la labor de control de la gestión municipal y para que la ciudadanía de Soria conozca aspectos esenciales del funcionamiento y actuación del Ayuntamiento". Por ello ha instado al Consistorio "a que se tome en serio la transparencia".

Agua, Biosfera y modificados

Algunos de los temas sobre los que el PP ha solicitado información y que todavía no ha recibido son las cuentas de la empresa mixta del agua, "porque queremos saber en qué medida la viabilidad empresarial depende del consumo mínimo y cuáles son las intenciones del equipo de Gobierno para reducir el consumo mínimo", según Hernando.

"Tampoco tenemos las cuentas de la publicidad institucional del proyecto Reserva de la Biosfera, y creemos que los sorianos deben saber si se trata de un proyecto real o de una operación puramente cosmética, en la que el Ayuntamiento ha superpuesto la propaganda a la elaboración de un proyecto sólido", ha incidido el concejal.

Otro ejemplo más de la falta de transparencia del equipo de gobierno es que el Grupo Popular Municipal todavía no ha recibido "los informes del interventor sobre los modificados de las obras del mercado, y necesitamos saber los motivos del retraso en la elaboración de esos informes y si la firma de los mismos está relacionada con la aprobación de los criterios del complemento de productividad".

A día de hoy el Grupo Popular sigue sin tener en su poder las cuentas de la empresa mixta del agua; sin conocer las cifras de la publicidad institucional del proyecto Reserva de la Biosfera, y sin disponer de los informes del interventor, "a pesar de que alguna de esa documentación ha sido solicitada hace meses", ha destacado Hernando.

Por último ha señalado que este equipo de Gobierno "no es transparente" y ha vaticinado que "no tiene ninguna intención de serlo en el futuro". Así mismo, ha incidido en que "el Ayuntamiento no se puede permitir actuar con total opacidad por el hecho de que una organización externa dice que es transparente", a la vez que ha dejado claro que "a lo largo de esta legislatura se han solicitado informaciones a razón de menos de una cada mes", algo que desmiente el argumento del equipo de Gobierno cuando asegura que la petición de información por parte del Grupo Popular "desborda los servicios del Ayuntamiento".

Aún así, Hernando ha reseñado que su formación no descarta acudir a los tribunales de justicia para hacer valer el derecho de acceder a toda la información municipal, sobre todo lo que se refiere a las cuentas, que son al fin y al cabo, un capítulo que atañe a los bolsillos de todos los sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...