Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El convenio para la mejora de iglesias actuará en seis pueblos por 333.333 euros

El convenio para la mejora de iglesias actuará en seis pueblos por 333.333 euros

Actualizado 06/05/2016 11:52

Las principales necesidades son de estructura y humedades. La Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria intervendrán en Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Río, Cuellar de la Sierra, Gormaz y Palacios de San Pedro.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, y el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia de Soria que asciende a un total de 333.333 euros.

En el acuerdo, la Diputación de Soria aportará 100.000 euros, el Obispado 100.000 y las parroquias 83.333 euros. El convenio permitirá que durante este año se acometan actuaciones de mejora en seis iglesias de la provincia: Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Río, Cuellar de la Sierra, Gormaz y Palacios de San Pedro.

Luis Rey ha señalado que con este convenio la Diputación Provincial "cumple su función primordial, que es ayudar a los ayuntamientos, y más en este caso que nos permite ayudar a los pequeños sin cuya colaboración tendrían muy difícil que las iglesias se pudieran mantener en pie". El presidente ha confirmado que, entre las muchas demandas que tienen los ayuntamientos, una de ellas es el arreglo de las iglesias "con las que los municipios llevan colaborando muchos años". Con este convenio la Diputación Provincial apuesta también "por el mantenimiento del patrimonio. Uno de los edificios más emblemáticos que tienen los municipios son las iglesias y ni podemos ni debemos permitir que pasen a situación de ruina".

Por su parte, el obispo de Osma-Soria ha recordado que las iglesias que entran en este convenio "tienen una necesidad estructural, de tejados, humedades? en definitiva algo que es imprescindible para que se mantengan en pie". "Gracias a él podemos dar salida a varias iglesias todos los años. Nos ayuda a ir arreglando y manteniendo el pie muchos templos que sin la colaboración de ambas instituciones no sería posible", ha destacado Gerardo Melgar.

Ambas instituciones son conscientes de la necesidad de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia de Soria que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación. El convenio plantea intervenir en aquellas iglesias situadas en la provincia de Soria, excluida la capital, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración incoado a tal fin.

El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, será el encargado de obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución. No obstante, la comprobación por los servicios técnicos de la Diputación Provincial será requisito necesario para el pago de las obras certificadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...