Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numantino abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Numantino abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Actualizado 16/05/2016 18:42

Se podrá visitar gratuitamente durante toda esta semana, y el miércoles, Juan Antonio Gómez-Barrera imparte la conferencia 'Blas Taracena y paisajes culturales'.

El Museo Numantino, dependiente de la Junta de Castilla y León, se suma con diversas actividades a la celebración del Día Internacional de los Museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental que mantiene una relación formal con la UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, propuso esta fecha para su celebración y, desde 1977, se concibe como una oportunidad de acercarse a la sociedad.

El lema de este año 'Museos y Paisajes Culturales', supone, según el ICOM, una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Este lema está en consonancia con el Convenio Europeo del Paisaje, redactado en Florencia en el año 2000 y ratificado por España en 2007, cuyo objetivo es la protección, gestión y ordenación de los paisajes, entendidos como el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos.

El Museo Numantino, además de abrir sus puertas de forma gratuita del 17 al 22 de mayo, ha programado una conferencia sobre 'Blas Taracena y paisajes culturales', uniendo así la figura de este eminente arqueólogo, primer director del Museo Numantino, con el lema propuesto. La charla, que tendrá lugar el miércoles, a las 19.30 horas, correrá a cargo del profesor Juan Antonio Gómez-Barrera, quien tras largos años de investigación, está elaborando una completa biografía de Blas Taracena, que se publicará próximamente.

Durante toda la jornada del miércoles, en el espacio expositivo se repartirá una separata con la reproducción del artículo 'Notas folklóricas de la divisoria entre Duero y Ebro', escrito por Blas Taracena. Publicado en 1946 por el Instituto de Estudios Riojanos en la revista 'Berceo', en él se narran sensaciones y descripciones de lugares relacionados con la trashumancia, con recuerdos y alusiones al pasado, detallando vestimentas, costumbres, canciones y situaciones, aportando una crónica detallada de unas actividades y unos modos de vida tradicionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...