Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen resolver 'ya' los trámites para la incorporación de jóvenes al campo

Exigen resolver 'ya' los trámites para la incorporación de jóvenes al campo

Actualizado 25/05/2016 17:40

La organización profesional agraria ASANA apunta que hay expedientes que "llevan ya un año olvidados en los despachos de la Consejería de Agricultura".

La organización profesional agraria ASAJA de Castilla y León ha denunciado lo que consideran en la organización profesional agraria como el "injustificado retraso" en la resolución de las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario y las ayudas de planes de mejora de explotaciones, cuyos expedientes "siguen dormidos en los cajones de la administración un año después de que se publicase la convocatoria". Un anuncio oficial que se fechaba el 13 de mayo de 2015 con su convocatoria de 13 de octubre de ese mismo año.

En ASAJA consideran que "no hay derecho a que por desidia política y administrativa los jóvenes de Castilla y León pierdan la ilusión por vivir de la agricultura y la ganadería, generar su propio puesto de trabajo, y ser protagonistas de la economía productiva en el sector primario".

Así, han indicado que son casi 1.200 los expedientes de incorporación que no se aprobarán antes del día 15 de junio, "lo que a todas luces parece improbable", con lo que estos jóvenes habrán perdido un año para solicitar y cobrar derechos de pago base de la reserva nacional y el incremento del 25% de los importes de dichos derechos por ser joven.

En la organización profesional agraria (OPA) han asegurado que mantienen fuertes discrepancias con el departamento de Milagros Marcos respecto a estas ayudas. Además de "no encontrar justificación alguna" al retraso en la resolución de los expedientes, en la OPA so divergentes sobre algunos de los criterios fijados en el sistema de puntuación que es determinante para el cálculo final de la ayuda. Unos puntos que añaden "un inasumible grado de complejidad al proceso".

Por ello han criticado que si bien en esta convocatoria las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros (o incluso 81.000 como señaló recientemente la propia consejera), en la práctica, los criterios de selección, hacen que de media los importes se limiten a los 35.000 ó 40.000 euros, una cifra similar a la del anterior Programa de Desarrollo Rural.

Así, han observado que en una comunidad autónoma como la de Andalucía, con la que por tamaño y tipo de agricultura se puede comparar Castilla y León, recientemente se han resuelto estas ayudas con unos importes por beneficiario de 60.000 euros, casi el 50% más de lo que cobrarán los de Castilla y León. "Estos jóvenes agricultores andaluces sí podrán pedir en estos días derechos de la reserva nacional al presentar su expediente de la PAC, y solicitar el incremento del 25% del importe de dichos derechos por ser un joven incorporado", han indicado, sumando que los jóvenes profesionales andaluces "tendrán una clara ventaja competitiva respecto a los de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...