Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El 70% de las pensiones en Soria es inferior a los 833 € al mes”

“El 70% de las pensiones en Soria es inferior a los 833 € al mes”

Actualizado 07/06/2016 19:53

Magdalena Valerio, una de las cabezas visibles del PSOE de Pedro Sánchez, aboga en Soria por "blindar" el actual sistema reduciendo gastos en la Seguridad Social aumentando ciertos impuestos que recauda Hacienda.

La ex diputada socialista Magdalena Valerio, una de las bazas de la candidatura del PSOE de Pedro Sánchez para las próximas elecciones del 26-J, ha señalado en Soria este martes que el PP "rompió el consenso" del Pacto de Toledo, ya que "modificó unilateralmente" el reglamento de las pensiones en el país.

La dirigente socialista ha explicado que el aumento del 0,25% contemplado en la subida de estas retribuciones no contempla factores como el IPC, y en este momento los fondos que tiene el Estado para tal fin han caído, en un descenso que ya se iniciase en 2011. Un año en el que el PSOE aprobó un texto que para el Partido Popular "era muy duro, pero cuando llegaron al Gobierno aprobaron un reglamento más duro aún".

Así, Valerio ha recalcado que en la actualidad en España la pensión media es de 902 euros, mientras que en la provincia Soria son 833, y en Castilla y León suman 886 euros, con lo que el 70% los 22.834 pensionistas sorianos no llegan a cobrar los mil euros mensuales. Además, solo el 6% cobran por encima de los 2.000 euros.

La que también ejerció como consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, ha abogado por incrementar de manera paulatina ciertos impuestos, del modo que se reducirían cargas que ahora soporta la Seguridad Social. Por ello, se ha mostrado favorable a que sea el Ministerio de Hacienda quien aumente la recaudación, penalizando las grandes fortunas o con el incremento del impuesto de sociedades. Ahora, según ha explicado, las reducciones de cuota están afectando a la denominada 'Caja de pensiones' ya que medidas implantadas por el actual Gobierno ?en funciones- como la reforma laboral, la tarifa plana para autónomos o las exenciones de cuotas para contratos indefinidos han hecho que hayan bajado los fondos que llegaban al sistema solidario de las pensiones

De igual modo, ha apuntado a que el Gobierno de Rajoy ha buscado "congelar prácticamente" estas retribuciones y ha significado que este gasto supone el 11% del PIB, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 13,5%.

En compañía de los candidatos sorianos Javier Antón (Congreso) y María Irigoyen (Senado), Valerio también ha avanzado que los socialistas establecerán como una de las medidas prioritarias el garantizar constitucionalmente el derecho a recibir una pensión y que convocarán a los agentes económicos y sociales.

Señalar que la dirigente socialista tomaba parte, tras comparecer ante los medios de comunicación, en un acto sobre el sistema de pensiones en La Barriada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...