Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide ‘discriminación positiva’ para desplazamientos sanitarios

El PSOE pide ‘discriminación positiva’ para desplazamientos sanitarios

Actualizado 07/06/2016 11:52

Presentan este miércoles una PNL para que los gastos para recibir tratamientos fuera de la provincia no tengan coste para los pacientes.

El Grupo Socialista en las Cortes regionales pedirá este miércoles, a través de una proposición no de ley (PNL) que los gastos por desplazamiento, manutención y alojamiento derivados de tratamientos sanitarios en otras provincias tenga "coste cero" ya que a la hora de acudir a consultas o intervenciones quirúrgicas fuera de Soria, los primeros 25 euros corren por cuenta de los enfermos.

Así lo ha reseñado el procurador Ángel Hernández, quien ha explicado este martes que los sorianos, en función de la partida aplicada a la provincia por parte de la Junta para subvencionar este tipo de desplazamientos alcanza los 224.043 euros. Con ello, Soria es la que más recibe per cápita de toda la Comunidad, lo que la lleva a ser "la que más contribuye en el copago sanitario", ha incidido Hernández, por lo que ha pedido una "discriminación positiva" a la hora de acceder a este servicio.

En función de estos cálculos, la Junta destina 2,46 euros a cada habitante en la provincia, mientras que en Ávila son 1,33, y más alejadas se encuentran Valladolid (0,59 euros) y Burgos (0,41).

Hernández está a la espera de conocer los datos provincializados sobre el número de pacientes que han de acudir a los servicios médicos de otros lugares, si bien ha insistido en que la sanidad es "universal y gratuita", mientras que en Soria no ocurre esto, ya que los pacientes han de desplazarse más kilómetros "y por solo ponerse en camino para recibir tratamientos, ir a consultas o ser intervenidos quirúrgicamente ya han de abonar 25 euros" siendo el resto de los gastos los que son subvencionados por el Gobierno regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...