Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sánchez Amor aboga por “repartir responsabilidades” para paliar la crisis de los refugiados

Sánchez Amor aboga por “repartir responsabilidades” para paliar la crisis de los refugiados

Actualizado 08/06/2016 20:44

El portavoz socialista de la Comisión Mixta de la Unión Europea señala en Soria que "esto no es solidaridad ni una limosna, es un derecho de las personas".

"El compromiso de España era que se reubicaran en nuestro país 15.800 refugiados, por reasentamiento otras 1.500, más las 6.500 contempladas en el acuerdo con Turquía". Así ha expuesto su visión Ignacio Sánchez Amor -portavoz socialista en la Comisión Mixta de la UE- este miércoles en Soria, refiriéndose a la crisis de las miles de personas que arriban al viejo continente buscando asilo y provenientes de países en guerra.

"Unas cifras que no se han cumplido porque han llegado hasta la fecha 180" ha indicado, y sumando que la intención del PSOE y el compromiso que se recoge en su programa electoral "es que se cumplan las cifras". "Esto no es solidaridad, no es una limosna, es un derecho", ha significado.

Por ello, se ha mostrado disconforme a "subarrendar" este derecho a otro país "como se ha hecho con el Acuerdo con Turquía". También ha incidido en que este problema será a largo plazo y que con el cierre de fronteras los refugiados buscarán otras vías de acceso alternativas a la ruta del Egeo, ya que lo intentarán por el Mediterráneo "o incluso ahora atravesando Rusia para llegar a Finlandia, y lo más peligroso, la frontera con Libia".

Sánchez amor ha explicado que en estos momentos hay más de 60 millones de refugiados en todo el mundo en una cuestión que solo le afecta a la Unión Europea. "Es necesaria mucha inteligencia política y serán necesarios por lo menos 20 años" para dar una salida a este tema, según su parecer.

Con todo, la clave reside en "repartir responsabilidades, no tiene sentido que países como Grecia o Italia tengan que asumir todo el problema". Aunque para ello es preciso que los tienen que saber "cuál es la plaza que se les asigna, cuál será su lugar de residencia o en qué país serán acogidos".

También ha observado que los países que han recibido más presión como Grecia e Italia no estaban preparados, al final Alemania abrió sus puertas por lo que "ha sido castigada electoralmente".

En opinión de Sánchez Amor, además de la vía humanitaria por la que se permitirán visados por motivos de salud, reunificación familiar o matrículas universitarias, se requieren también otras medidas como "campañas de sensibilización ciudadana para evitar brotes xenófobos".

Bomberos en Acción

Por su parte, Juan Manuel Jaime, voluntario de Bomberos en Acción, colectivo que acude voluntariamente al auxilio de refugiados, ha explicado que la "Unión Europea no está dando una respuesta" y ha descrito que también hay campamentos en gasolineras y otros lugares de tránsito en las fronteras.

La agrupación ha montado infraestructuras asistenciales, como un centro hospitalario provisional, y ha repartido tiendas de campaña además de atender a familias en condiciones climatológicas adversas, entre otras labores. Todo en un país, Grecia que tiene una situación precaria endémica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...