Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide a la CE el estatus de ‘oficialmente libre’ de brucelosis bovina en Soria

La Junta pide a la CE el estatus de ‘oficialmente libre’ de brucelosis bovina en Soria

Actualizado 11/06/2016 12:43

La prevalencia en el número de explotaciones positivas sobre el total de saneadas ha sido del 0,1% en la última campaña.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha solicitado a la Comisión Europea (CE) el expediente para la obtención del estatus de 'oficialmente libre' de brucelosis bovina a la provincia de Soria, además de Burgos y Valladolid. La prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) ha sido en esta última campaña del 0,1%, una cifra con la que se puede acceder este distintivo para la cabaña de vacuno en estas provincias.

En lo que respecta a la tuberculosis para este mismo ganado, ha descendido por debajo del 2%. En sólo tres años, contados a partir de 2012, la prevalencia se ha reducido el 33%, hasta el 1,9 % registrado en 2015.

En cuanto a la tuberculosis caprina, en la actualidad, sólo Castilla y León y Murcia mantienen un programa de saneamiento específico para esta cabaña y, a fecha actual, únicamente el 1 +% de las explotaciones caprinas han tenido algún animal positivo.

En 2013, Castilla y León fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina, única Comunidad de las consideradas de alto censo ovino que ha conseguido esta distinción.

En la Junta han señalado que estos resultados tan favorables suponen un impulso y unas garantías sanitarias para la cabaña ganadera de Castilla y León, situándola en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras en cuanto a producción de carne, y ponen de manifiesto "el gran trabajo y la seriedad" en sanidad animal de todos los agentes implicados, empezando por el propio sector ganadero.

Estas mismas fuentes han indicado que la mejora progresiva en la calificación sanitaria del bovino de Castilla y León implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, así como una disminución en el número de pruebas obligatorias -en estos momentos se requiere la realización de un único saneamiento al año-, y el aumento de las garantías y seguridad alimentaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...