Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Martínez: “Todas las cuadrillas tendrán que tener centro y periferia”

Carlos Martínez: “Todas las cuadrillas tendrán que tener centro y periferia”

Actualizado 27/06/2016 20:21

"Cuenta la leyenda que yo nací un Jueves la Saca y el Viernes ya estaba en el callejón? pero no es cierto" bromea Carlos Martínez. Con el alcalde de Soria charlamos sobre el futuro de las fiestas, la implicación de los vecinos, el tamaño de las peñas, la reordenación de las cuadrillas?

¿Cómo son los días previos al Catapán cuando faltan 3 jurados?

Son fechas que se viven con mucha presión. Hay un riesgo de perder la forma de celebrar nuestras fiestas. Hay una responsabilidad importante compartida con todos los vecinos pero que corresponde al Ayuntamiento de Soria. Somos más vecinos que nunca entorno a la ciudad y sin embargo la participación en las cuadrillas está siendo menor que nunca. Si no hay vecino perderemos la singularidad, habrá fiestas de San Juan pero no serán esas fiestas únicas que tanto queremos defender. Si no hay vecino no hay jurado y si no hay jurado no hay Cuadrilla.

¿Qué tienen las fiestas que tocan tan dentro a los sorianos?

San Juan es puro sentimiento y lógicamente cunado los sentimientos entran en el día a día es lo que más te afecta y contra lo que más te revelas. Eso hace que en ocasiones no se aplique el sentido común con otra serie de problemas o reivindicaciones que afectan a la ciudad. Son un punto de inflexión, la explosión de júbilo y participación tras meses de largo inverno. Somos un pueblo que siente con orgullo unas fiestas que son singulares y únicas. Unas fiestas que guardan la esencia de siglos de historia adaptándose a los tiempos.

¿Falta cultura sanjuanera en las nuevas generaciones?

Es un reto que tenemos pendiente y del que hemos hablado en numerosas ocasiones. También existe mucho mito entorno a las Fiestas de San Juan y muchos falsos usos y costumbres. Por eso creo que es bueno trabajar en esa base didáctica siguiendo el ejemplo del profesor Berna en el San José intentando introducir las fiestas de San Juan en las aulas.

¿Hay alguna novedad para los Sanjuanes de 2016?

En teoría no. El último decreto de la Junta que regula los festejos taurinos tradicionales según las consultas que hemos realizado no nos va a afectar por lo tanto no.

¿Veremos pronto una reorganización de los barrios?

El crecimiento de la ciudad hace que tengas que intentar equilibrar el número de vecinos de cada cuadrilla. Eso implica que el año que lo haces perjudicas a unas cuadrillas y luego también existe un sentimiento de pertenencia de los vecinos. Estiramos las cuadrillas del casco antiguo donde hay menos residentes y menos población pero luego las dianas se hacen eternas. El debate que tendremos que abrir será el intentar organizar la ciudad de Soria entorno a un quesito, que todas las cuadrillas tengan centro y todas tengan periferia.

¿Corren riesgo las fiestas de perder su esencia si se masifican?

Yo creo que no. La esencia es la compra de un novillo, la traída como un trabajo, su sacrificio, comerlo en comunión y repartir el coste económico entre todos los vecinos de forma igualitaria. Esa es la esencia pura luego las cosas han evolucionado de manera acertada manteniendo la esencia. Creo que no existe un riesgo de masificación y creo que es bueno que crezcamos. No podemos estar mirando constantemente por el retrovisor intentando recuperar la Soria de ayer porque entre otras razones no es mejor que la Soria de hoy. Las fiestas suponen un respaldo económico para la ciudad brutal y eso hay que mantenerlo.

¿Habrá ordenanzas nuevas en los próximos sanjuanes?

La última vez fueron dos años de tramitación. Intentaremos reunir a un grupo de sanjunaeros lo más variopintos profundos en el que se abra un debate profundo sobre cada uno de los puntos. Después se hará una redacción de esas nuevas ordenanzas, se expondrán en cada uno de los locales de cuadrilla para que pueda haber participación de los vecinos y a partir de ahí la aprobación definitiva. Yo aventuro que no es fácil y al final el sentimiento hace que tengas que ver las cosas desde muy distintos puntos de vistas.

Están casi todas las peñas con problemas de capacidad para aceptar gente nueva? ¿es posible que veamos nuevas peñas sanjuaneras?

Yo creo que es complicado. Ahora mismo hacen un papel imprescindible pero el oficializar nuevas peñas creo que no sería positiva. Es verdad que el crecimiento hace que cada vez tengamos un mayor número de peñistas pero creo que eso es bueno, la única limitación es el espacio para ponder tener reuniones, comidas? Mi postura personal es que mantengamos el 6 (peñas) y 12 (cuadrillas) para seguir organizando nuestras fiestas.

Este año 50 aniversario de su peña, Los que faltaban, ¿Le da tiempo a ponerse el chaleco?

El domingo por la tarde? Cuando acabo la procesión de Calderas me visto de la peña y si no me lío mucho intento ir a la cena. Bueno y el Lunes por la tarde algún año si no estoy muy cansado también he bajado a las Bailas.

¿A Carlos Martínez le gustaría ver mujeres desfilando con Los que faltaban?

Sí y lo he dicho públicamente. Yo participé en la redacción de los estatutos la peña y lógicamente no recogen nada de esto, no podrían. Creo que es un atraso y que debemos incorporarnos a los nuevos tiempos. Es verdad que ahora el planteamiento es que no podemos ser más socios pero creo que es un auténtico atraso el no dejar que participen mujeres en la peña. Está fuera de los tiempos actuales.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir las fiestas como alcalde?

Lo mejor es que ves la cara b de las fiestas, hace que las conozcas en profundidad y que reconozcas la necesidad de gente que tiene que haber detrás para que todo salga con normalidad entre comillas. La movilización es salvaje; la gente de la Asociación Amigos de la Saca, Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, servicios de limpieza, almacén municipal, Banda de Música, servicios sanitarios, bomberos? y seguramente nos dejemos alguno. Y lo peor pues, lógicamente, que a todos nos gusta en los periodos de fiesta estar más a tu aire y poder disfrutar con tus amigos y con la familia. Pero bueno, siempre hay espacios para todo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...