Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
240 centros educativos de la Comunidad tendrán más autonomía

240 centros educativos de la Comunidad tendrán más autonomía

Actualizado 19/06/2016 14:42

En el curso escolar 2016-2017.

La Consejería de Educación considera importante proporcionar a los centros docentes que imparten Educación Primaria los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de autonomía, que les permitirán actuar en dos importantes ámbitos: el pedagógico y el organizativo. Estas iniciativas supondrán una mejora y mayor calidad de la propuesta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación primaria al servicio del aprendizaje del alumnado, basado en la toma de decisiones singulares.

El principio de autonomía de los centros docentes es hoy una cuestión clave en la mayoría de los países de la Unión Europea que han puesto en marcha diferentes políticas con el propósito de dotar de mayor capacidad de decisión a los centros docentes no universitarios. En la misma línea, el fomento de la autonomía es una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los resultados de los centros.

En esta línea, una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permita adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo y a las características de su alumnado con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan. Asimismo, mediante los proyectos de autonomía la Administración educativa autonómica pretende promover la mejora del rendimiento educativo del alumnado, de las tasas de idoneidad, del nivel de logro de adquisición de las competencias y la reducción del absentismo escolar, entre otros factores considerados clave del éxito educativo.

267 centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos, 169 públicos y 98 privados-concertados, han presentado un proyecto de autonomía para desarrollar a partir del próximo curso escolar 2016-2017. Más del 90 % de ellos han obtenido autorización administrativa por cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

La temática más frecuente de los proyectos de autonomía tiene que ver con el ámbito pedagógico-curricular, más concretamente con la impartición de una segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Primaria. A gran distancia, destaca la modificación de los horarios lectivos de las áreas y los cambios metodológicos, con integración de las nuevas tecnologías (TIC) así como la profundización y refuerzo en las áreas troncales. Además, algunas iniciativas abordan varias temáticas de forma simultánea.

La autonomía de los centros, por sí sola, no es un factor que garantice la calidad y equidad educativa pero se concibe como uno de los principales instrumentos que las hacen posibles. Por esto, los proyectos de autonomía, independientemente de su propósito y contenido, garantizan el currículo básico de la etapa de la Educación Primaria e incorporan como objetivo común a todos ellos, la mejora de los resultados de los aprendizajes, para que todo el alumnado supere los estándares evaluables de cada curso de la etapa.

De este modo, la Junta asume como objetivo el fomento de las intervenciones que llevan a cabo los centros sobre sus procesos educativos, desarrollando modelos innovadores de compromiso y favoreciendo una mayor autonomía.

La Consejería de Educación considera importante proporcionar a los centros docentes que imparten Educación Primaria los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de autonomía que les permitirán actuar en dos importantes ámbitos: el pedagógico y el organizativo. Estas iniciativas supondrán una mejora y mayor calidad de la propuesta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación primaria al servicio del aprendizaje del alumnado, basado en la toma de decisiones singulares. De esta forma, 244 centros de Educación Primaria de la Comunidad implantarán para el próximo curso escolar 2016-2017 un proyecto de autonomía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...