Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la Uva promueven el I Premio Internacional de Patrimonio

La Junta y la Uva promueven el I Premio Internacional de Patrimonio

Actualizado 21/06/2016 11:33

El galardón va destinado a estudiantes de Arquitectura y se incluye en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016, en noviembre.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, han firmado un protocolo para incluir el I Premio Internacional de Patrimonio, dirigido a estudiantes de Arquitectura, en el ámbito de la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016. La Feria se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, bajo el lema 'Sociedad y Patrimonio'.

La convocatoria de este galardón como finalidad premiar los proyectos de arquitectura académicos, desarrollados en el ámbito de la recuperación, intervención y puesta en valor del patrimonio cultural e irá dirigida a estudiantes de Grado o Máster de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado que el premio "promoverá definición de propuestas innovadoras de intervención en edificios, lugares, ciudades y territorios patrimonialmente sensibles". El premio está diseñado en cuatro áreas temáticas: Restauración en Edificios o Conjuntos; Intervención y/o Ampliación en Edificios o Conjuntos; Intervención y/o Protección en Espacios Arqueológicos e Intervención y/o Protección en Paisajes Culturales.

La colaboración de la Junta de con la Universidad de Valladolid se llevará a cabo a través de la Escuela Superior de Arquitectura, que articulará la convocatoria y la gestión del premio entre los proyectos presentados en esta edición. García Cirac ha asegurado que desde la Consejería se hará extensiva la iniciativa a todas las Universidades de Castilla y León.

El I Premio Internacional de Patrimonio nace enmarcado en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016. La consejera ha afirmado que esta Feria "constituye un gran escaparate para los estudiantes de las diferentes opciones académicas, que tienen la oportunidad de conocer las distintas disciplinas dedicadas a la conservación, protección, estudio, restauración, intervención, gestión y difusión del Patrimonio Cultural". Por ello, el objetivo es vincular permanentemente la difusión del Premio a AR&PA. Los proyectos finalistas serán expuestos en la Bienal e incluidos en una publicación realizada con este motivo.

AR&PA, 'Sociedad y Patrimonio'

La próxima edición de AR&PA se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes y su lema será 'Sociedad y Patrimonio'. Precisamente, haciendo alusión a ese lema, la consejera ha subrayado la necesidad de participación social en aquellas tareas que promuevan la conservación, protección y gestión del patrimonio cultural. El objetivo de esta nueva edición será consolidar la internacionalización de AR&PA, tanto en el número de expositores, como de participantes y visitantes, así como seguir potenciando su identidad propia en relación a la restauración y la gestión patrimonial.

La Bienal, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, es uno de los tres encuentros internacionales más importantes sobre patrimonio cultural en Europa y el único que actualmente se celebra en España. Desde su primera edición en 1998, se ha consolidado como un evento multidisciplinar, punto de encuentro e intercambio de experiencias, ideal para los futuros profesionales y responsables del patrimonio cultural.

Portugal, país invitado

En esta nueva edición, el país invitado a la Bienal será Portugal. Se expondrán proyectos conjuntos que, en torno al patrimonio y a la cultura, especialmente en el ámbito del patrimonio mundial declarado por la Unesco, se están llevando a cabo. Esta colaboración es fruto del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura portugués. Esta participación reforzará también el acuerdo alcanzado hace dos años para la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio P.T., lo que permitirá consolidar y ampliar cada uno de estos certámenes y facilitar el intercambio profesional, comercial y empresarial.

La muestra se organizará en diversas secciones, unas abiertas al público en general, y otras específicamente orientas a profesionales. AR&PA Feria acogerá los stands expositivos con proyectos e iniciativas sobre el Patrimonio Cultural, incluyendo AR&PA Negocio, AR&PA Empleo, AR&PA Instituciones y AR&PA Museos. En AR&PA Foro se llevarán a cabo presentaciones y jornadas técnicas de análisis y evaluación de intervenciones sobre el patrimonio.

AR&PA Innovación será el espacio dedicado a exponer proyectos de I+D+I. AR&PA en Sociedad abarcará programas que acerquen el patrimonio a la sociedad en general y a los niños y personas con discapacidad en particular. También tendrá lugar en las mismas fechas el Congreso Internacional AR&PA, que abordará el tema Patrimonio inteligente, Territorio inteligente y contará con la participación de figuras e instituciones de prestigio, a nivel nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...