Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance de residuos en el prólogo de los Sanjuanes 2016: 11,4 toneladas

Balance de residuos en el prólogo de los Sanjuanes 2016: 11,4 toneladas

SAN JUAN
Actualizado 24/06/2016 20:25

La empresa adjudicataria Valoriza reforzará el servicio de limpieza, teniendo en cuenta que la carga de trabajo en la ciudad y en Valonsadero es superior a lo considerado en condiciones normales.

Como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un plan especial de limpieza vinculado a las fiestas de San Juan, que afecta tanto a los festejos previos, como a los desarrollados durante los días de las fiestas y las jornadas posteriores así como con una incidencia especial en verano.

Este plan supone un coste de 44.729 euros, primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos con picos de hasta 44 trabajadores. La limpieza se ampliará también después de fiestas para extender en el tiempo la adecuación de las zonas más afectadas en los festejos, los entornos y calles adyacentes a las Cuadrillas y la mayor afluencia de gente a la ciudad en periodo estival.

En lo que va de los festejos que prologan a los Sanjuanes de este año, en el monte se han recogido 11,4 toneladas de residuos en los contenedores de obra ubicados en Valonsadero. El Lavalenguas fue el día que más gente acudió al monte con el consiguiente mayor volumen de basura, mientras que La Compra se movía en cifras similares a años anteriores. Sí hay una importante diferencia en las toneladas respecto a 2015, pero todo apunta, a que se debe al peso por el agua acumulada en los cartones y otros residuos depositados y no al volumen, según han reseñado fuentes municipales.

En este sentido, han reseñado que se ha detectado un mejor uso de los contenedores de envases y vidrios, "pero hay que seguir realizando un esfuerzo para concienciar en este respeto medioambiental a un entorno privilegiado como es Valonsadero".

Maquinaria

Se hace necesaria la utilización de siguiente maquinaria:

  • Camiones recolectores carga trasera 18 m3 donde se recogen toda la basura a granel (2 Ud)
  • Camiones baldeadores (2 Ud)
  • Camión carga lateral, que recoge todos aquellos contenedores de carga lateral que durante las rutas nocturnas no han podido recogerse debido al acumulo de gente. (Zona de discobares, Plaza Clemente Saenz, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Salvador, C/ Numancia, etc)
  • Camión Brigada
  • Hidrolimpiadora y fregadora

Se dispone por pliego del MINIMATIC 8, recolector de carga trasera de 8 m3. Este camión no es suficiente para recoger con eficacia las toneladas de basura que se generan en fiestas, se considera totalmente necesario el alquiler desde el MIERCOLES EL PREGÓN hasta MARTES ESCUELA, ambos incluidos, dos camiones carga trasera de una capacidad en torno a los 18 metros cúbicos, que se facturarán al Ayuntamiento según el coste que haya supuesto para la empresa, mediante justificación.

Plan especial tras las fiestas

Se contratarán cinco operarios y un conductor el miércoles y jueves, siguientes a la celebración de las fiestas. Su lugar de trabajo será el Monte Valonsadero. A estas personas se les sumará el personal de las brigadas, dentro de sus posibilidades y circunstancias particulares de cada día.

Se contratarán cinco operarios y un conductor los días miércoles, jueves, viernes, sábado, lunes y martes siguientes a fiestas con una limpieza especial en las calles de las Cuadrillas y adyacentes.

Limpieza de aceras

Tras los días festivos se llevará a cabo un baldeo mecánico de aceras durante los meses de julio y agosto y a partir del próximo día 1 hasta el 9 de agosto, con refuerzo de un conductor más y un peón, teniendo en cuenta la suciedad acumulada en San Juan y la mayor afluencia de gente en la ciudad.

Este plan está abierto a posibles modificaciones que pudieran darse, a lo largo de todo el periodo que procede en función de las necesidades que requiera el servicio.


Comentarios...