Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los aprovechamientos de los Montes de Utilidad Pública en 2015 superaron los 11,4 M€

Los aprovechamientos de los Montes de Utilidad Pública en 2015 superaron los 11,4 M€

Actualizado 22/06/2016 15:01

La Comisión Provincial de Montes aprueba el Plan Anual de Mejoras para 2016, con una cuantía neta disponible que supera los siete millones de euros. En seis años se han puesto en producción para resina más de quinientos mil pinos.

La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha aprobado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2016, ascendiendo la cuantía neta disponible prevista a 7.245.909,86 euros.

Se mantiene una alta disponibilidad de fondos gracias al buen comportamiento de las ventas de los distintos aprovechamientos. Durante al año 2015, el valor total del conjunto de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública ascendió a 11.448.286 euros. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2014 y superior en un 65 % a la de 2013. Este salto en los ingresos en los dos últimos años se explica por el buen comportamiento de las cortas de madera en los MUP, que batieron su récord histórico en 2014, con 462.297 metros cúbicos, y que se han mantenido en unos altos niveles en 2015, con 404.660 metros cúbicos cortados, un 22 % por encima de la media de los últimos 15 años.

También se ha destacado la evolución de la actividad resinera: en sólo seis años se ha conseguido poner en producción más de 500.000 pinos en 16 municipios, que dan trabajo a una centena de resineros.

Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2016 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etc.) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales. Para estos conceptos se destinan 1.900.672,49 euros y 2.468.471,89 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.

Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15 % del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.

El Plan Anual de Mejoras define las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que vayan surgiendo en la gestión a lo largo del año y que sean definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. El gasto final en los últimos años está oscilando entre los 1,7 y los 1,8 millones de euros. Este conjunto de actuaciones complementa las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los Montes de UP, que durante el año 2015 se elevaron a 3.185.551,61 euros.

En la planificación y ejecución de los trabajos se considera prioritario garantizar el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en la provincia soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...