Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento borobiano, molesto por quedar fuera del plan de Empleo de la Junta

El Ayuntamiento borobiano, molesto por quedar fuera del plan de Empleo de la Junta

Actualizado 11/07/2016 19:29

Fuentes del Consistorio no ocultan su malestar por no haber logrado estos apoyos con los que impulsar el turismo y también el observatorio astronómico, actualmente abierto con la ayuda de personal voluntario. Habían solicitado subvencionar dos empleos a jornada completa y otros dos a media jornada durante seis meses.

Con "sorpresa y total decepción" se ha recibido en el Ayuntamiento de Borobia la decisión de la Junta de no conceder al municipio las ayudas solicitadas dentro de la línea del Plan de Empleo Local para mejorar los recursos turísticos de los pequeños municipios.

Una decepción que no escondían en el equipo de gobierno encabezado por José Javier Gómez donde han detallado que en la provincia de Soria solamente se van a beneficiar 8 municipios de estas ayudas, "mientras que en otras provincias, como Zamora, son 107 los municipios beneficiados, o 70 en Ávila y 82 en Salamanca". Unos datos "sonrojantes", ya que en las subvenciones otorgadas hay "tremenda disparidad territorial a la hora de concederlas, de acuerdo a unos criterios que son absolutamente desconocidos y que no figuraban en la convocatoria".

Borobia había solicitado subvención para dos empleos a jornada completa y otros dos a media jornada durante seis meses, pero finalmente no era atendidas estas propuestas. Ello afecta al proyecto y plan de trabajo para este año del Observatorio Astronómico y al Plan de promoción turística asociado a él y que se explicaba en la memoria remitida al Gobierno regional. "Cuesta creer que la Junta de Castilla y León no decida apoyar un proyecto que ha contado con una importante inversión para su puesta al día este año, 48.000 euros, y que su viabilidad pasaba directamente por contar con estas ayudas para utilizar los recursos a la mejora de la instrumentación", han incidido en el Consistorio.

Estas mismas fuentes han confesado desconocer el interés turístico del más del centenar de municipios beneficiados en Zamora por los ocho de Soria. Por ello han cuestionado el modo de adjudicación, que a juicio del Ayuntamiento borobiano debería haber sido más equilibrado. Por ello, han exigido explicaciones, y han apuntado que se ha producido un corte en la puntuación hasta los 9,11 puntos de valoración mientras que la localidad que quedaba en 9,0744. "¿Podremos llegar a conocer todas las memorias presentadas y poder comparar?" han preguntado, añadiendo que la presentada "estaba muy bien elaborada, encaminada a aprovechar la sinergia y el atractivo del observatorio para promocionar otras actividades turísticas artísticas y de naturaleza, como rutas guiadas por la zona del Moncayo y del cañón del Manubles".

En el documento se incidía sobre todo en la instalación dentro del propio observatorio una verdadera oficina de atención turística para encauzar a los visitantes hacia otros recursos turísticos de la zona y de la provincia. "Nos gustaría conocer qué memorias han podido presentar tantos otros municipios de otras provincias que mejoren el nuestro. Antes bien, tendemos a pensar que esto no puede ser normal".

Puestos en contacto con la Junta en Soria y desconocedores de cómo se ha gestionado este tema, han asegurado que la respuesta les ha remitido a un nuevo estudio del expediente "y mirar qué se puede hacer, lo que agradecemos sinceramente".

Así mismo, durante casi dos meses el Observatorio se ha gestionado contando "con la buena voluntad de personal voluntario", en espera de las ayudas para contratar. Sin embargo, esta noticia "desmotiva sobremanera todo nuestro planteamiento". En este sentido han cuestionado el conocimiento que se tiene en los despachos de Valladolid sobre la despoblación en la provincia y la necesidad que los pueblos sorianos tienen a la hora de aprovechar cualquier recurso "para mantener asentado un mínimo de población en nuestros pequeños pueblos. No nos resignaremos y movilizaremos lo que fuere para que se rectifique esta decisión", han avanzado.

Precisamente, esta noche pasada noche, 40 estudiantes del Campus Científico de la Junta visitaban el centro astronómico, mientras que el viernes hacía lo propio otro grupo con igual número de componentes del Campus Científico del Ministerio de Educación, provenientes de distintos puntos del país. Además, el próximo día 21 estará otro grupo de otros 40 alumnos del Ministerio. "Esta es la actividad mejor valorada por los chicos y por los técnicos del programa de todas las que se realizan, según los propios monitores nos manifiestan, y es el cuarto año", han recordado en el Ayuntamiento.

"Ante la desmotivación generalizada, sobre todo entre el personal voluntario, que ha causado la mala noticia procedente de la Junta, se ha valorado la posibilidad de suspender la sesión, que suele durar casi cinco horas, en dos partes, casi hasta las tres de la madrugada, empezando a las ocho de la tarde". Algo que no se llevará a cabo, ya que "los chicos no son culpables de las injustas decisiones de quien aquí les envía y se aprovechan de este recurso de turismo cultural, pero que luego no apoyan, por lo que finalmente hemos decidido que sí que los recibiremos gustosamente. No podemos decir lo mismo de quien sin rubor alguno les envía", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...