Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Negativa de la Junta a ampliar el horario de la biblioteca

Negativa de la Junta a ampliar el horario de la biblioteca

Actualizado 19/07/2016 11:31

Para Jesús de Lózar (C´s) es una muestra "del escaso interés" del Ejecutivo regional con Soria.

El concejal de Ciudadanos (C's) en Soria, Jesús de Lózar registró, el pasado 15 de diciembre, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León un petición, junto con 126 firmas, para solicitar la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Pública de Soria.

Ante la falta de respuesta, el procurador de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, presentó una pregunta escrita en las Cortes de Castilla y León, el 3 de mayo, a la que la Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, contestó rechazando la petición al considerar que las bibliotecas públicas no son esencialmente salas de estudio ya que quienes hacen uso de las mismas son mayoritariamente estudiantes universitarios, por lo que serían las bibliotecas universitarias las que deberían ampliar el horario.

Según De Lózar es "muy llamativa la contradicción que supone denegar la petición y, al mismo tiempo, reconocer la importante demanda que tienen las bibliotecas públicas como salas de estudio". El concejal ha considerado también que "como mínimo es arriesgado sostener que la mayoría de los estudiantes que hacen uso de la Biblioteca Pública de Soria son universitarios". Esta afirmación, según el concejal "deja entrever un desconocimiento importante de los usuarios que acuden en Soria a la instalación"."Probablemente, si la consejera acudiera a la Biblioteca Pública de Soria podría comprobar la deficiencia del servicio que dicen cubrir y la diversidad de estudiantes que la ocupan, no solo universitarios, sino también opositores, estudiantes de formación profesional o bachilleres" ha apostillado el concejal de C´s.

Otra de las razones en las que se basa el rechazo de la propuesta es el costo económico que supondría la ampliación del horario. De Lózar ha recordado a la Junta de Castilla y León que "las bibliotecas son un servicio público, por lo que el coste que supone contratar a una persona más para atender la ampliación del horario, revierte en más beneficios que pérdidas, puesto que además de crearse un puesto de trabajo, serían también muchos los estudiantes que se beneficiarían con la medida".

"A pesar de reconocer la amplia demanda existente, la señora consejera de Cultura se niega a ampliar el horario de la única biblioteca pública existente en Soria, rechazando la petición efectuada por C´s de una forma ambigua, vaga y contradictoria", ha incidido, señalando de paso que su grupo seguirá insistiendo en la petición "y defendiendo el derecho de los estudiantes a la prestación de un servicio en las mismas condiciones que otras ciudades de nuestra Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...